Rodrigo Littoriaga habla sobre el estreno de "La Francisca, una juventud chilena"

por © Corresponsal (Chile)-NOTICINE.com
"La Francisca, una juventud chilena"
"La Francisca, una juventud chilena"
Este jueves se estrena en línea "La Francisca, una juventud chilena", la historia de una adolescente que vive en la ciudad costera de Tocopilla, ciudad que descubrió tras regresar del exilio en Europa. "Lo que me impactó fue una cierta pobreza muy graficada con la omnipresencia de las torres de la termoeléctrica, que dan cuenta de una cicatriz fuerte, una estructura impuesta, y al mismo tiempo el sol, el océano y el desierto entregan una suerte de calidez", contó a Timeline su director, Rodrigo Littoriaga.

La película llega la plataforma Puntoticket, tras participar el año pasado en varios festivales. Pronto se exhibirá en Nueva York y continuará su recorrido por Alemania, Suiza y República Checa. Littoriaga eligió Tocopilla, escenario antes de la autobiografía de Alejandro Jodorowsky, "Poesía sin fin" (2016), por "las sensaciones de distancia respecto a Santiago que es el centro y un mundo de conexiones; el Océano Pacífico, las carreteras en el desierto y el arraigo muy fuerte de las personas con su tierra".

El cineasta contó con actores profesionales y otros sin previa experiencia, como es el caso de la adolescente protagonista, Javiera Gallardo. Ella interpreta a Francisca, que sueña con abandonar la ciudad de Tocopilla. También sueña con ayudar a su hermanito, Diego, de 8 años, un niño catalogado de autista. Cuando Fernando, el nuevo profesor de Diego, ofrece darle clases particulares, Francisca acepta, ilusionada, sin percatarse que acaba de activar, por ese medio, un mecanismo irreversible.

El papel del hermanito fue para Aatos Flores, un niño de madre finlandesa y padre chileno, nacido y criado entre Bélgica y Finlandia. "Habla poco español y el papel le sentó de maravillas", comentó Rodrigo Littoriaga.

"Si tuviera que decir una cosa importante con la película, sería la soledad de la juventud, la forma en que está entregada a sí misma para lograr su propio crecimiento, hacer un retrato sobre la condición de los jóvenes en Chile y de las generaciones futuras que sufren la falta de oportunidades, de perspectiva. Quisimos mostrar esto a partir de un proyecto independiente, sin hacer un panfleto, queríamos una película con un relato, con una trama propia y potente", contó su director.

En opinión de Littoriaga, "la juventud está marcada por un ímpetu propio, tener experiencias, conocer gente distinta y eso es transversal al joven europeo, tocopillano, chileno. En Europa por supuesto que hay desafíos, pero tiene un cuadro más propicio para el desarrollo de la juventud, más oportunidades. En la película presento una trama ligada a la institución académica, que genera una dificultad la que se enfrenta la Francisca, pero también es para decir que hay una institución que no ha logrado estar a la altura de las expectativas de la juventud y tal vez en Europa, los jóvenes pueden abocarse con más serenidad a indagar su personalidad y vivir su propio destino".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.