VIDEO: Netflix anticipa estreno de Lin-Manuel Miranda, "Tick, Tick … BOOM"

por © Eva Ramos-NOTICINE.com


A falta de poco más de un mes para poder disfrutar de "Tick, Tick... BOOM!", llega el esperado trailer del film dirigido por Lin-Manuel Miranda. Se estrenará en exclusiva el 19 de noviembre en Netflix, por lo que será difícil poder verlo en pantalla grande fuera de los Estados Unidos.

La película está basada en el personaje de Jonathan Larson, creador del exitoso musical "Rent", con el que ganó un Premio Tony y el Premio Pulitzer en 1996. Sin embargo, no llegó a ver su obra estrenada al fallecer repentinamente antes de su presentación preliminar. "Rent" llegó a estar 12 años en cartel en Broadway.

En una primera escena, vemos a un ilusionado Jon que se dispone a comenzar la realización de la obra de su vida, con un coro a sus espaldas y dirigiéndose a su público, lleno de orgullo. Pero no es este el foco donde tenemos que centrarnos, un flashback nos lleva rápidamente al objeto de la historia: cómo se llega a ese momento.

Como tantos jóvenes deseosos de triunfar en el cine o en el teatro, trabaja en un café; lo vemos en bicicleta con su mochila dirigiéndose a su rutina, atendiendo clientes por el día y soñando por las noches. Tiene un sueño, un musical, que lleva escribiendo y reescribiendo los últimos ocho años de su vida. Y necesita finalizarlo porque llega su gran oportunidad. Le vemos imaginándose en un lujoso ascensor que le lleva a la fama para convertirse de repente en una puerta de metro que se cierra.

Esa imagen resume sus ilusiones y sus temores, como le dice su amigo: "¿Te impulsa el temor o el amor?". En estos momentos, Jon está acorralado por el pánico. El terror a ese "tick, tick" del reloj, a esos tres amigos a los que ha tenido que enterrar; como vemos en los negros carteles le detienen por la calle, el silencio es la muerte. Necesita hacer sonar su voz para sobrevivir, para sentir que su vida tiene sentido.

Por un lado, la sensación de estar perdiendo su vida en pos de un ideal, la presión que vemos en diferentes amigos, incluso en su pareja, la impaciencia por llegar al final del camino. El rechazo, los noes, la realidad que se impone. Por el otro, cuando pensamos que la pregunta de su amigo "¿sabes cuántos Jonathan Larson hay?" es un lastre más en su viaje, nos sorprendemos con la respuesta: "Uno". Somos únicos. Sus amigos están ahí para darle ese último impulso, ese apoyo que contradice el mito de la soledad del genio.

Miranda nos envía este mensaje: Al éxito se llega con el apoyo, con el respaldo, con la magia que llega a través de los que nos rodean. Como el amigo que sujeta a Jon cuando le vemos caminar por la pared, en un homenaje a dos grandes del musical, Gene Kelly y Fred Astaire, con el mismo mensaje: es el trabajo duro y el esfuerzo, junto al amor, lo que te lleva a lo más alto.  

Con esta cinta, Lin-Manuel Miranda, de orígenes puertorriqueños, añade el título de director a los que ya tenía como actor, productor, guionista y compositor. El polifacético artista sabe lo que es luchar duro por sus sueños y no rendirse a pesar de que la realidad intente detenerle.

El papel de Larson está representado por Andrew Garfield (el Peter Parker de "El sorprendente hombre araña / The Amazing Spider-Man" y ganador de un Tony); le acompañan Robin de Jesús, Vanessa Hudgens, Joshua Henry, y Bradley Whitford en el papel de Stephen Sondheim.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.