"La Cantera", filmada en Arequipa, llega a los cines peruanos tras un año de espera por la pandemia

por © Lidia Velázquez-NOTICINE.com
"La Cantera"
"La Cantera"
La película de Miguel Barreda Delgado "La Cantera" se estrena este jueves 14 de octubre, después de que se retrasara su lanzamiento a causa del COVID-19. El director destacó la importancia de llegar a los cines tras un año duro para el público y para el cine nacional: "La pandemia ha sido muy dañina para el gremio audiovisual, porque, así como se han cancelado estrenos, se han suspendido rodajes y producciones completas con financiamiento. Les ha pasado a muchos colegas en varias regiones. Eso ha significado poner el freno de mano a una industria que aún está en estado emergente, incipiente. No podemos decir que tenemos una industria cinematográfica, sino que se está formando".

"La Cantera" cuenta la historia de un joven que ve la muerte de su padre, quien es cortador del sillar en su puesto de trabajo. El protagonista cree que no fue un accidente laboral, sino que fue un asesinato, y durante la película trata de buscar venganza contra el hermano de su padre, al estilo "Hamlet". "Las condiciones en las que viven y trabajan los cortadores de sillar, y luego un drama humano que se suscita dentro de ese mundo, es uno de los pilares de la película", contó Barreda a El Comercio.
 
Y es que las canteras de sillar de la ciudad de Arequipa son lo que influenciaron al director para construir esta historia, cargada también de significado para la ciudad, para los trabajadores de la cantera, y las personas que viven dramas personales y familiares similares al del protagonista.

La película tiene como protagonistas al ya fallecido Arcadio Ramos, John Dávila, Carlos Rudas Apaza, y la actriz nacional radicada en Alemania Andrea Pani Laura.

Miguel Barreda Delgado, tras estudiar cine en Alemania, hizo un documental sobre los cortadores del sillar en Perú, gracias a una petición del propio municipio de Arequipa, conocida como "La ciudad blanca", precisamente por la piedra volcánica de ese color que se extrae de las canteras, alejadas del núcleo urbano, conformando dos mundos que se dan la espalda. Luego decidió realizar una historia de ficción.

No son esas sus únicas influencias, en esta película tenemos una clara referencia a "Hamlet", de Shakespeare, donde el protagonista también sospecha, tras ver la muerte de su padre, que su tío es el artífice de su muerte, y, mientras lucha con su propio drama personal tras la muerte, busca venganza contra él, volviéndose su único objetivo.

Al cabo de cerca de un año de cierre, las salas peruanas reabren sus puertas, y "La Cantera" es una de las primeras cintas nacionales en estrenarse. "Es una oportunidad interesante, tanto para nosotros los productores como para los exhibidores, porque se puede aprovechar el momento en el que hay varias películas hechas en Perú, que tienen un público interesado. El cine que se hace en este país es muy diverso. Si los exhibidores se dan cuenta de ese enorme potencial que tiene el cine nacional, puede tener un público muy diverso en sus salas", aseguró Barreda.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.