Leticia Huijara estrena "Días de invierno": vivir muy lejos de Ciudad de México

por © Alba Amestoy-NOTICINE.com
Huijara, en "Días de invierno"
Huijara, en "Días de invierno"
El director mexicano Jaiziel Hernández estrena su opera prima, "Días de invierno". Presentada el pasado Marzo en el Festival Internacional de Cine de la Universidad Nacional Autónoma de México, FICUNAM, "es una película que habla más que nada de relaciones familiares, de cuestiones que van un poco de adentro hacia afuera. Habla sobre lo que es crecer en un lugar de México que puede ser tal vez inhóspito, un poco solitario", según su autor, que contó con Leticia Huijara, flamante presidenta de la Academia de Cine, al frente del elenco.

La historia transcurre en la ciudad de Saltillo, situada en el norte de México y que es al mismo tiempo la ciudad originaria de Jaiziel Hernández. En declaraciones a la web del FICUNAM, el cineasta norteño y su equipo asumen que era su voluntad contribuir a descentralizar el cine mexicano. "Las cosas importantes suceden en todas partes y es importante quitar el estereotipo de que en el norte solamente viven narcos, también vive gente compleja y diversa", contó Leticia Huijara en conferencia de prensa, la actriz que da vida a uno de los personajes principales.

Cuenta "Días de invierno" la historia de Nestor, un joven que anhela salir de donde está y encontrar su camino, y Lilia, una mujer viuda que desea seguir viviendo, y soñando. Se trata de un film que muestra las relaciones familiares, los vínculos y conflictos que surgen en ellas. "Es una historia basada en el realismo, pero digamos que más en el naturalismo. Me gusta mucho lo que lleva a un personaje a tomar una decisión y es lo que se ve en gran parte de la película", detalló Hernández.

La película parte de vivencias propias y de la vida del propio director, pero también se alimenta de su entorno, de las historias de sus familiares y amigos. Mucha gente puede sentirse identificada en ese afán por querer escapar de una realidad, algo especialmente presente para aquellos que viven en ciudades pequeñas, opinó el director. "Esta especie de inanición en la película es un poco el despertar del personaje, el llegar a una edad madura que representa también una forma de hablar de muchas personas en todo el mundo. En cómo crecen en las ciudades industriales, en las ciudades pequeñas, y que uno se puede ver identificado, quizá no solamente en México, también en otros países", agregó.

Huijara, recién elegida presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), señaló por su parte que "Días de invierno" es una muestra del amor y el cariño al lugar en el que uno nace: "Es el amor al terruño, lo que significa el lugar en el que creciste, donde se quedó tu familia y al que siempre podrás regresar".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.