Valentín Diment habla sobre el estreno de "El apego"

por © Alba Amestoy-NOTICINE.com
"El apego"
"El apego"
El director argentino Valentín Diment estrena esta semana su nuevo largometraje, "El apego", una cinta que combina thriller y melodrama. El argentino tenía muy claro, desde un principio, lo que deseaba contar: "Quería una historia de amor de seres vulnerados, intensos, sin límites y seguirlos en su camino para ver si lograban encontrarse".

La película transcurre en los años 70 y narra la historia de una chica joven que se presenta en una clínica para realizarse un aborto clandestino. En este proceso se crea una inquietante y confusa relación entre la joven y la médica, quien le ofrece quedarse en su casa hasta que consiga vender al bebé, puesto que lleva demasiadas semanas de embarazo para poder realizar la práctica. "Son personajes con mucha vida y misterios y, a la vez, reconocibles en sus procesos interiores", detalló el director, en declaraciones a Télam.
 
"Me apetecía contar una historia fuerte, que a la gente le pegue, la atrape, la movilice, generar ciertos impactos, que sea divertida, promueva ciertas reflexiones, incomodidades y construir un mundo con una lógica interna sólida", agregó Diment.

Que la historia se sitúe en esos años no es casualidad, sino una decisión muy meditada del director. "Lo hice así por distintos motivos: Me interesaba lo retro para correrme del naturalismo; el aborto no es lo que era; me interesaba ver los años 70 sin focalizar en la dictadura, aunque te encuentras que lo que hacían los milicos también sucedía por fuera de ese ámbito, como el robo y venta de bebés, violaciones, diferencias sociales extremas, secuestros extorsivos y abusos de poder", detalló el cineasta argentino.

El proyecto crece y se desarrolla desde la idea de desarrollar un argumento con posibilidades dramáticas y  con intensidad y delirio al mismo tiempo. "La combinación de géneros es algo que me interesó desde siempre, ese cruce que genera incomodidades, disrupciones, el humor en lo trágico y lo truculento como herramienta emotiva", expresó Diment.

"Por un lado, ‘El apego’ es la historia de un despertar al amor y, por otro, una metáfora del amor habitual, con sus mentiras, sus trampitas, sus pequeñas manipulaciones y posesividades, pero exageradas. Hablar de todo eso de un modo naturalista me resulta aburridísimo, pero cambia si eso alimenta una historia de pasión, crimen y locura", dijo el director en su afán por crear una historia sin límites ni esquemas cerrados.

Protagonizado por las actrices Lola Berthet y Jimena Anganuzzi, parte del film fue rodado en blanco y negro y otra parte en color. Germán de Silva, Marcela Guerty, Marta Haller, Andrea Nussenbaum, Elvira Onetto, Edgardo Castro y Luis Ziembrowsky forman también parte del elenco de la película.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.