Nostalgia y dolor de un pasado de lucha en "Esperar en el lago", de Okie Cárdenas

por © Lidia Velázquez-NOTICINE.com
"Esperar en el lago"
"Esperar en el lago"
"Esperar en el lago" es la nueva película del boliviano Okie Cárdenas, que se estrenará el 25 de noviembre y tratará del pasado y las víctimas de la dictadura del país a través de una historia de amor, definida también como drama y road movie.

Protagonizada por Edwin Moto Morales, Elías Serrano, Raúl Pitín Gómez, Victoria Ric, Luzmila Carpio y Hugo Francisquini, "Esperar en el lago" habla de la historia de Marco Antonio, quien está autoexiliado alejado de los valles de Bolivia, y decide volver a la Isla de la Luna, en el Lago Titicaca, para reencontrarse con sus compañeros expresos políticos. En el viaje, el protagonista indaga en su pasado en prisión, reflexiona sobre sus vivencias y recuerda a Valentina, un viejo amor y una promesa que aún tiene por cumplir.

La inspiración nació del cineasta Okie Cárdenas cuando en 2007 estaba trabajando en "Vidas lejanas". El taxista que le llevaba le contó su propia historia personal en la que él escapaba de la Isla de la Luna durante la dictadura del general Hugo Banzer. Días después de conocer esa historia, los fugados de la cárcel y de las manos de la dictadura hicieron una reunión para celebrar la libertad, y fue así como Cárdenas decidió comenzar el proyecto que está próximo a llegar a salas bolivianas.

"Aquella historia que me contó don Epifanio Rodríguez, ese día, con tanta vehemencia, fue el inicio del largo proceso de producción de la película. Al principio, pensé en realizar un documental, pero al viajar con ellos, escuchar los relatos de la gran fuga, de sus miedos y sentir sus convicciones intactas, a pesar de los traumas por las torturas y el dolor que les causo la dictadura, es que decidí narrarla", cuenta Cárdenas a TTB, sobre la inspiración para su película.

El cineasta boliviano ha realizado films documentales y de ficción, entre ellos "Unay", "Un resplandor de Fe", "Entre santos, cholas y morenos" o "Vidas lejanas". Si algo tienen en común todos los trabajos de Okie Cárdenas es que tratan sobre personas humildes de Bolivia, ya sean reales o ficticias.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.