Clara Roquet habla sobre el estreno en salas de "Libertad"

por © Carolina G. Guerrero-NOTICINE.com
"Libertad" y Clara Roquet
"Libertad" y Clara Roquet
Tras un periplo por festivales que empezó en la Semana de la Crítica de Cannes, "Libertad", opera prima de la guionista Clara Roquet, llega este fin de semana a los cines españoles. Este drama de paso de la adolescencia a la edad adulta, a partir de la relación entre una chica española y otra colombiana, ha sido considerado uno de los debuts más destacados del cine ibérico este año. NOTICINE.com habló con la antes guionista de "10.000 km" o "Los días que vendrán', en exclusiva.

- ¿Como surgió la idea?
El film surgió de un cortometraje que hice hace unos años que se llama "El adiós". Trata sobre una cuidadora boliviana en el día del funeral de la mujer a quien cuidó. En el proceso de casting de "El adiós" lo que hacía era entrevistar a muchas cuidadoras en Cataluña. Quería que fuese una actriz no profesional y se repetía mucho una historia que me contaban, que era la gran pena de haber dejado atrás en sus países de origen a sus hijos para venir a cuidar a otras familias. Me pareció una gran metáfora de la falta de privilegio y me tocó mucho, asi que decidí escribir una película sobre esto.

- ¿Se inspiró en "Roma"?
Ya estaba escribiendo el guion cuando salió "Roma", soy muy fan de Cuarón, me gusta muchísimo. Creo que la diferencia es que sentí que no podía contarlo desde la perspectiva de Libertad y Roxana, pero "Roma" si lo hace. Decidí que tenía que buscar un punto de vista más cercano a mí, el de Nora, esta niña privilegiada que mira todo el rato a Libertad. La película se basa mucho por la mirada de Nora y como se da cuenta de su propio privilegio.

- ¿Cómo fue la elección de Nora Navas?
Siempre me ha gustado mucho Nora Navas desde "Pa negre" y "Tots volem el millor per a ella", sabía que quería que fuese Teresa. Ni si quiera pensé en hacer casting, se lo dije directamente a ella. Es una Teresa maravillosa, aparte Nora tiene una parte cómica que no tanta gente conoce y que lo mete dentro del personaje de una manera muy sutil, me encanta eso.

- ¿Ha habido opción a la improvisación?
Estábamos intentando buscar un tono uniforme entre esta mezcla de actores y no actores. En el trabajo de ensayo trabajamos mucho en improvisación, después en el set nos ceñimos bastante al guion porque soy un poco "control freak". Como soy guionista de formación me agarré a lo que me sentía segura, pero también hubo otros momentos en los que aprendí a soltarme. Hay una escena en la que Nora y Libertad se están riendo en la cama y están improvisando completamente, vi que lo que estaba pasando era mucho mejor que lo que había escrito.

- "Libertad" tiene muchos pensamientos y habla de varias cosas, ¿qué quería transmitir con esto?
Lo que quería es que en la película hubiese muchas capas y escribí dos guiones distintos. Uno que era Libertad y Rosana y otro que era Nora y su madre. De repente decidí que la mejor forma de contar esa historia es juntándolos. Pero había desarrollado mucho los personajes y todas las relaciones. Creo que hay algo de esta complejidad que se ha quedado en "Libertad" y me parece muy bonito que la gente la esté viendo.

- ¿Fue difícil el casting de las dos adolescentes?
Sí, fue bastante complicado. Porque tenía claro que quería que Libertad fuese una niña que no había actuado nunca, fuese de Colombia, que no hubiese salido de allí y con una situación familiar similar a la de Libertad. Hicimos un street casting en Colombia, pero como no estaba lo hicieron dos personas allí. Me mandaron videos de las chicas que veían, un día me enviaron uno de una niña que iba patinando por la calle con el pelo azul, me fui a Medina a verla y es que Nicole es Libertad.

- ¿Cómo vivió su debut en Cannes?
Fue muy difícil perderme la première, por el COVID, pero llegué pocos días después, muy feliz de poder acompañar la película, aunque fuera un poco en diferido. Es extraño porque te pasas tanto tiempo esperando a compartirla con el público que el no poder estar fue un poco frustrante, pero luego te das cuenta que las películas tienen vida propia y que lo importante era que estuviera ella, no yo.

Transcripción: Nuria Medina

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.