Estreno simultáneo de películas españolas de temática LGTB: "¡Corten!" y "El fantasma de la sauna"

por © Eva Ramos-NOTICINE.com
"¡Corten!" y "El fantasma de la sauna"
"¡Corten!" y "El fantasma de la sauna"
Filmin estrena este 19 de noviembre "¡Corten!", la cuarta película de Marc Ferrer, por la que ha apostado y distribuye, y que también ha sido financiada a través de una campaña de crowfunding. Este mismo fin de semana se estrena "El fantasma de la sauna", de Luis Navarrete. Coinciden dos estrenos de temática LGTB en la gran pantalla, que suponen un impulso para la visibilización del colectivo, totalmente necesario en la situación actual.

"¡Corten!" ha sido comparada con los comienzos en los 80 de Pedro Almodóvar y su "Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón". Ha ganado el Premio del Público en Toulouse, ha estado en la sección oficial del D’A Film Festival de Barcelona, en la programación del Abycine y en el festival LesGaiCineMad.

Protagonizada por la cantante "La Prohibida", Amapola López, que ya participó en la banda sonora de "Puta y amada", en esta ocasión también interpreta una de las canciones de "¡Corten!": "Mueres por mí". Las canciones originales han sido compuestas por Adrià Arbona y Marc Ferrer. Entre otros actores y artistas que intervienen en la cinta, cuenta con Samantha Hudson, que encarna a una camarera de un bar que seduce a la policía que investiga los crímenes y que cantará la canción "Dame caña por España". Veremos además a Asul Marina, María Sola, Álvaro Lucas y Marga Sardá, cantante de Mátame Cariño.

La historia sigue a un director de cine cosechador de fracasos, al que interpreta Ferrer, que se encuentra rodando su nueva película. Mientras tanto, una serie de asesinatos comienzan a sucederse en Barcelona y parecen de alguna manera relacionados con él. Un texto de Jean-Claude Carrière describe las dos caras de Barcelona: la soleada y la oculta. La película se adentra en la Barcelona oculta. Al mismo tiempo, hay una historia de amor imposible entre un director y un actor que se enamora de él a través de su obra.

Marc Ferrer ya nos ofreció anteriormente otros tres trabajos, "Nos parecía importante" (2016), "La maldita primavera" (2017), vista en Toulouse, y "Puta y amada" (2018).

El director catalán califica su nuevo trabajo como un "giallo queer", que combina terror y comedia. Como comenta en Verkami: "El giallo es un subgénero italiano del cine de terror que combina thriller, erotismo, violencia morbosa y psicoanálisis de baratillo. Su única oportunidad de disfrute depende de la capacidad del espectador para abstraerse de las inconsistencias narrativas y las caprichosas incoherencias argumentales que suelen contener esta clase de películas, y de su voluntad para centrarse en la vocación de autoparodia que preside las más celebradas de ellas".

Por otro lado, se estrena en cines "El fantasma de la sauna", primer largometraje del director  y guionista almeriense Luis Navarrete y que ha escrito junto a su habitual colaborador, Martín Spínola. Está protagonizado por Antonia San Juan ("Hierro", "Todo sobre mi madre"), Néstor Goenaga ("La línea invisible") y el propio Spínola. Además, participan Supremme de Luxe, Pupi Poisson y Tavi Gallart.

La historia comienza con la llegada de Javi (Goenaga) a un club de sauna, Sauna Popular, en busca de trabajo. Como el negocio no está en su mejor momento, la dueña, Asun (San Juan) le propone ayudar en la sauna a cambio de acogerlo. Uno de los secretos que guarda el local es "el fantasma de la sauna", un hombre extraño (Spínola) que vive en los conductos de ventilación y que se enamorará de él.

El film se ha rodado en la icónica Sauna Paraíso y en el centro histórico de Madrid y es una versión gay de "El fantasma de la ópera", ya que Navarrete es un entusiasta del musical clásico y quería realizar una obra romántica protagonizada por dos hombres.

Según su director, la película es "el resultado de años y años de amor por el cine. Es un proyecto que toca casi todos los géneros que me han hecho soñar, emocionarme y finalmente darlo todo por el arte: el musical, el drama, la comedia… En ese sentido, posee una mezcla de géneros bajo un mismo estilo, que lo convierten en algo llamativo y fresco".

Su idea es que "El fantasma de la sauna" se convierta en una de las primeras grandes historias románticas homosexuales: "Es una historia de amor universal, escrita desde el corazón, que hará soñar de nuevo, y a lo grande, al espectador".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.