Luis Machín habla de la llegada a salas de "Milagro de otoño"

por © Nuria Medina-NOTICINE.com
Luis Machín en "Milagro de otoño"
Luis Machín en "Milagro de otoño"
El actor argentino Luis Machín acaba de regresar a los cines del país con "Milagro de otoño", mientras otra de sus recientes interpretaciones como protagonista, "Siete perros" tiene su estreno mundial en el Festival de El Cairo. "Si bien está muy fuertemente cruzada por una historia de amor, 'Milagro de otoño' está centrada en la vida de un titiritero, que es lo que fui durante mucho tiempo", ha dicho el veterano actor.

La trama se centra en Faxman, un ilusionista y titiritero, que siente la necesidad de recuperar su amor que una vez perdió. Para ello negocia su regreso al pasado con el relojero del barrio, quien es un guardián del tiempo. Le esperan lugares, vivencias y los rostros de sus seres queridos. Una vez que se reencuentre con su amor, su tiempo se terminará. Más allá de toda tranquilidad y desesperación, se comprometerá en un último intento.

Machín se ha mostrado feliz de regresar a Santa Fé, su provincia natal, y de alguna manera replicar lo que fue su comienzo como artista."Es una película que habla mucho de lo que era mi actividad en la ciudad. Durante muchos años fui titiritero antes de ser actor y la cinta cuenta la vida de uno que va de pueblo en pueblo haciendo números de magia. Tiene mucho que ver con el tipo de vida que yo tenía cuando vivía en la provincia de Santa Fé", ha dicho a Radio Nacional.

El largometraje ha sido rodado en Rosario y en algunos pueblos cercanos. "Ha sido una manera de volver a conectar con mi ciudad natal, aunque conecto permanentemente porque tengo a mi hermana, sobrino y hace poco a mi madre. Es una ciudad en la que siempre me siento muy cercano", añadía de como se sentía el actor al grabar en su lugar de origen.

A su lado, el rosarino tiene en "Milagro de otoño" a Mario Alarcón, Sol Zaragozi, Chiqui Abecasis, Bárbara Zapata, Juan Carlos Capello y Raúl Calandra. La película está dirigida por Néstor Zapata, al que Machín conoció décadas atrás, y que como ha explicado es alguien que "admira mucho los directores europeos, ya que siente cierta fascinación por su trabajo y están muy presentes en el film, no se deja llevar por la narración".

Tras su preestreno mundial en el 34 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, el film ha tenido un gran recorrido internacional por numerosos festivales como el de Cine de Punta del Este, Cine Independiente de Montreal y Beyond the Curve. También formó parte de la Selección Oficial del Sydney Lift-Off Film Festival, del London Lift-Off International Film Festival, el Java Film Awards y el Festival Internacional de Cine de Malta. "Que tenga este reconocimiento y recorrido internacional significa mucho para nosotros. Porque hacer una película así muchas veces es un milagro, es muy complejo hacer cine", comentaba Machín.

El actor ha aludido también al mal momento que la pandemia ha significado para su profesión: "Nuestro sector es de los más castigados y lo sigue siendo. El teatro no puede terminar de encontrar un rumbo, las salas con un 30% de gente no se puede sostener, los recursos del estado tampoco alcanzan, es muy difícil porque es un colectivo muy grande".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.