En cines cubanos, "La espuma de los días", dos años después de su estreno en Festival de la Habana

por © Nuria Medina-NOTICINE.com
"La espuma de los días"
"La espuma de los días"
La película cubano-mexicana, "La espuma de los días", de Fernando Timossi, se proyecta desde esta semana en los cines cubanos. Su rodaje comenzó en 2012, pero por razones ajenas a la producción, tardó siete años en ser terminada. Su primera versión fue proyectada en la 41 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, en diciembre de 2019, pero la pandemia ha retrasado el estreno comercial hasta ahora.

El largometraje gira en torno a cuatro amigos, el Loquito, el Bruto, el Elegante y el Filósofo. En entrevista al portal Cubacine, la productora Adriana Moya dijo que ellos: "forman un cuarteto deshilachado... si se quiere. Y es que estos hombres, quienes han sido mejores amigos desde la infancia y cuya amistad han soportado el estrés de doblarse al punto de la ruptura por la tragedia y el tiempo, poseen un vínculo inusualmente fuerte entre ellos. Viven en Casablanca, vecindario al otro lado de la bahía de La Habana, y desde allí nos muestran sus vidas llenas de conflictos".

El protagonista, quien acaba de salir de la cárcel, es amenazado por el hermano del delincuente que asesinó años atrás de manera involuntaria. Él trata de volver a la cotidianidad para recuperar así el tiempo y el amor perdido, pero el odio y el destino impiden que vuelva a recuperar su vida normal.
En esta cinta Timossi se centra en la amistad y en mostrar como existe a pesar de las diferencias humanas. Haciendo hincapié en lo bueno que es el acercarnos a otras personas a pesar de que no pienses igual que nosotros.

El elenco lo forman Lieter Ledesma, Omar Franco, Frank Egusquiza, Fernando y Alicia Hechavarría, Hugo Reyes, Mariela Bejerano, Corina Mestre y Gastón Pauls.

"Gastón interpretó el personaje del Loquito, una persona con necesidades especiales que no habla bien, así que tuvo que entrenarse para mostrar ese trastorno mental. De hecho, Timossi hasta le grabó parlamentos para que estudiase desde Argentina cómo hablar", añadió la productora Moya.

Con respecto a la banda sonora incluye el tema "Me da la vida en ello", de Silvio Rodríguez y el fallecido cantautor español Luis Eduardo Aute, quienes otorgaron los derechos de autor para el film.

Los cines cubanos cuentan con aforo limitado del 30 y 50 por ciento en dependencia de la cantidad de capacidades.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.