Por qué Guillermo del Toro reestrena "El callejón de las almas perdidas" en blanco y negro
- por © Eva Ramos-NOTICINE.com
A punto de estrenarse en España (21 de enero) y en Latinoamérica (27 de enero), "El callejón de las almas perdidas / Nightmare Alley" de Guillermo del Toro está alargando su recorrido en las pantallas estadounidenses con una versión en blanco y negro. Ya se han hecho pases limitados en Nueva York y Los Angeles, que incluían una ronda de preguntas con el director y con el actor Bradley Cooper y que agotaron entradas. Estos pases se ampliarán a otras ciudades a lo largo del mes de enero.
Según ha comentado el director en entrevista a Deadline, junto al protagonista, Bradley Cooper, y al productor J. Miles Dale, no es algo que haya surgido a raíz del estreno en color, sino que fue una idea ya barajada por Del Toro durante el rodaje. Su "pequeño y sucio secreto", como ha bromeado Cooper, comenzó a raíz del tipo de iluminación utilizada para la película, propia del cine en blanco y negro: "Habíamos decidido desde el principio que la manera en que íbamos a iluminar era con un sistema de tres puntos con luz de estudio clásico"; es lo que le da al film ese ambiente de cine negro de los 40.
La idea comenzó a fraguarse durante la pandemia, en lo que ha llamado un "fatídico día de rodaje", dice Guillermo del Toro. "Pensé:'Esto se vería realmente bien en blanco y negro', era una de las escenas de Lilith (mujer fatal interpretada por Cate Blanchett). Miré en mi computadora y me quedé realmente impresionado por lo que le hacía a Cate. Pero eso fue todo". Los tonos utilizados en el film, rojos, verdes y dorados le hicieron pensar que era imposible.
Más tarde, la idea volvió a su mente: "Cuando volvimos (tras la pausa en la producción por la pandemia) y empezamos a rodar la feria, me plantee ver los procesos de visionado en una escala de grises, pero de nuevo no pensé que saliera nada de ahí". Después, tras finalizar el rodaje, se lo mostró a Cooper y se mostró entusiasmado, pero ambos sabían que el estreno no podría hacerse en blanco y negro. Sin embargo, pensó que podría estrenarse así posteriormente: "En ese momento, ellos dijeron 'quizás'. Y quizás, para un director, significa 'sí'".
Al preguntarle al cineasta tapatío por la diferencia entre el visionado en blanco y negro y el original, Del Toro comenta: "Simplemente, se ve precioso, la feria mejora considerablemente, en cuanto a lo descarnada y misteriosa que parece". Cooper y Del Toro han comparado la escena que inspiró la idea con "El halcón maltés"; en ella, el personaje de Blanchett habla con Stanton: "Está encendiendo un cigarrillo, porque está perfectamente iluminada con los tres puntos, cuando tiene una banda oscura cruzando su cara en la parte de arriba de su cabeza". Esta escena les recuerda a ambos al encendedor de la película de Bogart: "Es Lauren Bacall, es Barbara Stanwyck. Tiene esa otra capa".
Pero su "pequeño, oscuro secreto" es que, cuando desaparece el color rojo que asocia al personaje de Rooney Mara, todo se vuelve más oscuro: "Solía decir cada semana: 'deberíamos hacer esto en blanco y negro'. Empezamos a llamar a las dos versiones Betty y Verónica". Finalmente, Searchlight pensó que sería un experimento interesante, pero mantuvieron el estreno inicial en color".
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Según ha comentado el director en entrevista a Deadline, junto al protagonista, Bradley Cooper, y al productor J. Miles Dale, no es algo que haya surgido a raíz del estreno en color, sino que fue una idea ya barajada por Del Toro durante el rodaje. Su "pequeño y sucio secreto", como ha bromeado Cooper, comenzó a raíz del tipo de iluminación utilizada para la película, propia del cine en blanco y negro: "Habíamos decidido desde el principio que la manera en que íbamos a iluminar era con un sistema de tres puntos con luz de estudio clásico"; es lo que le da al film ese ambiente de cine negro de los 40.
La idea comenzó a fraguarse durante la pandemia, en lo que ha llamado un "fatídico día de rodaje", dice Guillermo del Toro. "Pensé:'Esto se vería realmente bien en blanco y negro', era una de las escenas de Lilith (mujer fatal interpretada por Cate Blanchett). Miré en mi computadora y me quedé realmente impresionado por lo que le hacía a Cate. Pero eso fue todo". Los tonos utilizados en el film, rojos, verdes y dorados le hicieron pensar que era imposible.
Más tarde, la idea volvió a su mente: "Cuando volvimos (tras la pausa en la producción por la pandemia) y empezamos a rodar la feria, me plantee ver los procesos de visionado en una escala de grises, pero de nuevo no pensé que saliera nada de ahí". Después, tras finalizar el rodaje, se lo mostró a Cooper y se mostró entusiasmado, pero ambos sabían que el estreno no podría hacerse en blanco y negro. Sin embargo, pensó que podría estrenarse así posteriormente: "En ese momento, ellos dijeron 'quizás'. Y quizás, para un director, significa 'sí'".
Al preguntarle al cineasta tapatío por la diferencia entre el visionado en blanco y negro y el original, Del Toro comenta: "Simplemente, se ve precioso, la feria mejora considerablemente, en cuanto a lo descarnada y misteriosa que parece". Cooper y Del Toro han comparado la escena que inspiró la idea con "El halcón maltés"; en ella, el personaje de Blanchett habla con Stanton: "Está encendiendo un cigarrillo, porque está perfectamente iluminada con los tres puntos, cuando tiene una banda oscura cruzando su cara en la parte de arriba de su cabeza". Esta escena les recuerda a ambos al encendedor de la película de Bogart: "Es Lauren Bacall, es Barbara Stanwyck. Tiene esa otra capa".
Pero su "pequeño, oscuro secreto" es que, cuando desaparece el color rojo que asocia al personaje de Rooney Mara, todo se vuelve más oscuro: "Solía decir cada semana: 'deberíamos hacer esto en blanco y negro'. Empezamos a llamar a las dos versiones Betty y Verónica". Finalmente, Searchlight pensó que sería un experimento interesante, pero mantuvieron el estreno inicial en color".
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