El diseñador español Paco Delgado habla sobre "Muerte en el Nilo"

por © Eva Ramos-NOTICINE.com
Paco Delgado
Paco Delgado
Paco Delgado es uno de los diseñadores españoles de vestuario más reconocidos internacionalmente en el mundo cinematográfico, con dos nominaciones a los Oscars y dos Premios Goya en su haber. Acaba de estrenar su trabajo en "Muerte en el Nilo", la nueva aventura del personaje del detective Hercule Poirot, creado por Agatha Christie e interpretado por Kenneth Branagh, que también dirige y produce.


"Muerte en el Nilo" es una nueva adaptación de la novela de la escritora británica que, como comenta Delgado, tiene una parte visual muy importante, tanto la decoración, la fotografía y la música, como el vestuario. Tanto es así que este se convierte en un personaje más de la película, algo que Branagh tenía claro desde el principio.

El diseñador comenta que le ha resultado fácil trabajar con él, gracias a que tiene muy claro lo que quiere.

"Lo primero que Kenneth me dijo para esta película fue que él quería que el vestuario de época no se viera como un vestuario afectado, en el sentido de que en los años 30, hasta la II Guerra Mundial, la moda estaba muy accesorizada, sobre todo en este tipo de clases sociales; se ponían el vestido con el sombrero y los guantes a juego, la pochette, los zapatos a juego. No quería esto, quería que fuera un vestuario que pudiera hablar al público contemporáneo, dar una visión más contemporizada de la época, siendo época", explica Delgado.

"Otra cosa que él quería es que, como esta novela en la que está basada es un thriller de tipo pasional, donde el amor y la pasión son muy importantes, quería ver una sensualidad latente, como que todo el mundo está en un triángulo o en un tipo de relación amorosa, hay una tensión pasional y amorosa constante en cada personaje.

Era fácil por estar rodada en Egipto, que tiene una sensualidad ya de por sí, porque es un sitio caluroso, donde se puede ver la piel, el sudor, vamos a poder ver cómo el viento se ondula y se pegan los vestidos a los cuerpos", añade el modisto canario.

En cuanto a la protagonista, Linnet (Gal Gadot), el director y Paco Delgado dudaron un poco más: "Lo que sí tenía claro (Branagh) es que quería que la primera aparición de Linnete tuviera algo que ver con un mundo metálico, en esta época había muchos vestido de lamé, no tenía claro si lamé dorado o plateado. Yo creía que dorado, porque es un poco más frío, pero también teníamos el personaje de Otterbourne, que yo creía que tenía que ir en lamé dorado".

Su némesis en la película es la actriz Emma Mackey: "La historia hay una rivalidad entre dos personajes, yo pensaba todo el rato que Linnet, a pesar de tener dinero y el mundo a sus pies, es un personaje frágil, porque nunca había conseguido el amor total de sus padres, y todo el mundo que la rodea la odia o la envidia de alguna manera. Partía de la base de que su mente tenía que estar en un estado de fragilidad constante, pensaba en transparencias, colores más claros, que se pueden ensuciar, que se puede ver el sudor si están en Egipto al lado de las pirámides. En cambio a Emma quería reflejarla como un personaje en el que la pasión es lo más importante. A los malos hay que tratarlos con mucho cariño, porque siempre hay una razón detrás, la envidia es algo horroroso y muy corrosivo. Pensaba que tenía que ser algo muy pasional para ella, por eso sus colores son siempre rojos, realmente la fuerza como personaje la tiene ella, porque el amor y el odio son dos fuerzas increíbles, que la convertían en el personaje más poderoso; ella tiene unas razones de peso para aparecer en Egipto".

Además del de Jacqueline de Bellefort (Mackey), ha disfrutado mucho vistiendo a otro personaje: "Me gustan mucho en general los vestidos de Salome Otterbourne, es un personaje que tiene mucha más clase, encanto y es un poco excéntrica, podía pasarme un poco más. Tiene un cuerpo increíble, Sophie, y estaba entusiasmadísima con todo lo que le ponía, de este tipo de actrices que te toca de vez en cuando".

En un momento del film, la protagonista aparece disfrazada de Cleopatra, y Delgado comenta: "En principio, la película tiene algunas referencias veladas a 'Antonio y Cleopatra' de Shakespeare, nada extraño viniendo de Kenneth, que es un actor shakespeariano. Hay un momento en la película en que Jacqueline dice que Linnete le robó el papel de Cleopatra en la función teatral, entonces ya hay este juego, que para ellas no es una broma, obviamente. Lo basamos en una versión un poco burda de la película de Claudette Colbert, los complementos de la cabeza, la joyería, nosotros las diseñamos pero las confeccionó Tiffany.

NOTICINE.com le preguntó por la evolución de los colores en los cambios de vestuario a lo largo del film, en el que casi todos los protagonistas comienzan llevando colores claros, hasta que acaban con oscuros, excepto en el caso de Mackey. Delgado comentó en qué se basó para estos cambios: "La historia dramática de la película, de alguna manera, empieza cuando están en Egipto, hay una frivolidad increíble en esta gente. En realidad, están todos preocupadísimos por el dinero, el estatus y por cómo sobrevivir de alguna manera, pero en el exterior están todos en una fiesta, han venido a celebrar la moda de esta superamiga a quien todo el mundo odia, pero se presenta como una cosa lúdica. Pensé que era mejor empezar a funcionar con tonos claros, cada escena tiene un color determinado, donde todo el mundo tiene tonos verdes, o todos tienen tonos malvas. Intentamos que haya un leitmotiv para cada escena, acabó con drama, con muertes".

Continuó explicando: "Cuando hay una muerte, sobre todo en esta época, si se muere alguien aparecen de negro. Esto lo leí para hacer esta película: en ciertas clases sociales se llevaba siempre de viaje algo negro, porque no se sabía lo que iba a pasar, la mortalidad era muy alta. Incluso en España, recuerdo que había tintorerías que decían 'se tiñe de negro en un día', porque la mortalidad era tan alta y normal, que la gente se moría de repente, no todo el mundo tenía vestuario negro. Corrías a la tintorería hoy y mañana los tenías para el entierro. Pensé que eso me convenía. Jacky está de blanco porque ella va a estar ensangrentada, no hay otro color para la sangre como el blanco, esa fue principalmente la razón. También porque ella va a la contra de todo, cuando todo el mundo está vestido de blanco, ella de rojo, cuando todos están de colores más profundos, ella va de blanco".

El presupuesto para vestuario de esta producción confiesa que ha rondado el millón de dólares, donde se han realizado entre 150 y 160 trajes, con un equipo de 60 o 70 personas trabajando durante 8 o 9 meses.

Delgado fue nominado por la Academia estadounidense por su diseño de vestuario en "Los miserables" y en "La chica danesa / The Danish Girl", en 2011 fue candidato a los Ariel por "Biutiful" de Iñárritu, y recibió dos Goyas por "Blancanieves" de Pablo Berger y por "Las brujas de Zugarramurdi" de Álex de la Iglesia. También es responsable del vestuario de "La piel que habito" y "La mala educación", de Almodóvar, y acaba de finalizar varios proyectos, entre ellos "La desconocida" de Pablo Maqueda y "John Wick: Chapter 4".


Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER