Andrea Hoyos ante el estreno de "Autoerótica": "El mayor reto del film ha sido tratar con cuidado la sexualidad adolescente"

por © Alba Amestoy-NOTICINE.com
Andrea Hoyos y su película
Andrea Hoyos y su película
La peruana Andrea Hoyos dará a conocer el próximo día 3 su debut como directora, "Autoerótica", la película más demandada por el público en el Festival de Lima el año pasado El film, que aborda el inicio de la vida sexual y otros tabúes entre las adolescentes, se realizó con un reto destacado: "Tratar con cuidado todo el tema de la sexualidad, como si yo lo estuviera viviendo en ese momento, como me habría gustado a mí verlo si fuera una adolescente o como me gustaría que me hubieran retratado", dijo Hoyos.

La cineasta, agregó -en declaraciones a El Comercio, que a pesar de la dificultad, "me siento muy satisfecha de haber logrado mi cometido a base de mucho respeto, mucha calma, mucha búsqueda de conversaciones internas del equipo".

Tras esbozar un primer borrador cuando apenas tenía 18 años, continuó trabajando en el guión durante casi ocho años hasta que definió la historia actual: una joven de 15 años, cuyas principales relaciones afectivas son su madre y su mejor amiga, que inicia su vida sexual con los recelos y conflictos propios de la edad que, muchas veces, nuestra sociedad calla, oculta, niega o incluso etiqueta como "tabú".

"'Autoerótica' es, en realidad, una historia mía y de mis amigas. Yo no necesariamente soy el personaje de Bruna que es la protagonista, creo que soy todos en distintos momentos de mi vida. Para mi significa esas cosas que les han pasado a mis amigas, que me han pasado a mi, cosas en las que he estado y cosas que ellas han vivido a mi lado. Entonces es una película por y para ellas", detalló Hoyos en otro charla con Sudaca.

La directora también habló de cómo trato de abordar el tema desde el respeto y siendo lo más fiel posible a la realidad que ella conoce : "El despertar sexual se trata desde el punto de vista de la protagonista, entonces es un despertar desde la rebeldía, desde el adolecer, desde el dolor, desde la búsqueda, pero siempre desde una manera bastante inocente porque la mirada de la película es adolescente. Entonces no es una mirada de la sexualidad que la juzgue, creo que es una película que acompaña su proceso".

El proceso para hallarla a las actrices fue largo y delicado. Más de 50 postulantes se presentaron ante Andrea Hoyos y Angie Lozano, su asistente de dirección, que es, a la vez, su mejor amiga. "La amistad y el soporte de las amigas en un mundo tan hostil como este es un trabajo no reconocido. Porque ante una sociedad como la nuestra, que te da tanto la espalda, quienes te terminan acompañando en tus procesos de descubrimientos, identidad, amores o sexualidad, son tus amigas, porque en la casa no suele haber esos espacios y en los colegios no tenemos un currículo con enfoque de género. Entonces, quienes compartimos esa carga, usualmente, atravesamos procesos similares", reflexionó Hoyos.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.