Catalina Razzini logra estrenar "Cuidando al sol" en Bolivia

por © Lidia Velázquez-NOTICINE.com
Razzini, rodando "Cuidando al sol" con su pequeña actriz
Razzini, rodando "Cuidando al sol" con su pequeña actriz
La opera prima de la directora boliviana Catalina Razzini, "Cuidando al sol" llega a los cines nacionales este jueves, después de su larga espera tras el retraso por la pandemial. La cinta, que ya se vió en España, país coproductor, narra la historia de Lucía, una niña de 10 años que espera desconsoladamente la llegada de su padre. Este drama infantil transcurre en el Lago Titicaca. "Esta historia nació con una necesidad de contar el concepto de la espera, pero no a partir de quién vive la aventura, a nivel homérico. Sino a nivel de quien lo espera. Cómo a partir de estar quieto mirando al horizonte, se puede generar movimiento emocional.De ahí surge esa idealización al padre a través de ese mundo mítico", ha dicho la cineasta novel.

Para Lucía no es fácil convivir con el dolor de no ver a su padre, su consuelo se encuentra en su hermana menor, Maribel, quien junto a un niño pequeño que trabaja de guía turístico, calman la tristeza y el sinvivir de la pequeña Lucita, como la llaman en casa. Gracias a Sebastián, el pequeño que trabaja de guía en la ciudad, Lucía consigue algo de dinero y puede ayudar a su madre y hermanas en casa.

Este sentimiento que sufre Lucía se ve apoyado por la forma en la que la película ha sido llevada a cabo, ya que se trata de un falso documental donde podemos ver cómo convive esta familia indígena diariamente, todo a través de la pequeña Lucía. Catalina Razzini tiene un gran conocimiento sobre el campo y se puede ver en los diálogos de los niños o las discusiones de las personas adultas en la lengua indígena real, lo que le da esa sensación de documental a la historia.

La directora ha comentado los mensajes de su película en SoydeCine: "La forma en la que Lucia se enfrenta a esto (la espera de su padre), mezclando la idealización con la realidad sin tener referencia de a donde fue el padre. La historia pretendía entrelazar eso con otras temáticas como el turismo, la soledad, siendo los niños pequeños adultos, cómo constituir una fuerza personal en las mujeres, que es un tema importante en el mundo. El turismo es terrible, consumista, no hay más interés que llevarse la foto. Tenemos con el móvil todo a nuestro alcance y nos desconectamos con lo que sucede en el momento".

También ha asegurado que la película "es ella misma", habla de Lucía como si de ella se tratara: "Hay experiencias muy concretas que tiene Lucia que las he vivido yo. Muchas otras son de otras niñas. Mientras yo la escribía, fui allí a vivir, a conocer, a hablar con los habitantes. Así que muchas anécdotas son de ellas. Todo se fue tejiendo para generar la propia entidad de Lucia.", ha comentado la directora.

"Cuidando al Sol" es una coproducción boliviano -española, entre Pucara films y Creta producciones, contó con el financiamiento del PIU (del Estado boliviano), Brot Für die Welt (de Alemania), Ibermedia y RTVE (de España).

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.