Mariano Cohn y Gastón Duprat escriben sobre "Competencia oficial"

por © Mediapro-NOTICINE.com
Duprat y Cohn
Duprat y Cohn
Con estos textos, los cineastas argentinos Mariano Cohn y Gastón Duprat dan a conocer su película "Competencia oficial", que llega a cines españoles cinco meses después de concursar en la Mostra de Venecia.

Mariano Cohn

Hace un tiempo teníamos la inquietud junto a Penélope Cruz y Antonio Banderas de hacer una película juntos. Les gustan nuestras películas y siempre existió ese deseo mutuo. Finalmente nos encontramos en Londres para intercambiar ideas y les compartimos el germen de lo que terminaría siendo el eje de "Competencia oficial".

Necesitábamos un tercer protagónico, y convocamos a Oscar Martínez, que ya había protagonizado una película con nosotros –"El ciudadano ilustre"- y cuyo trabajo había gustado mucho a Penélope y Antonio. The Mediapro Studio coprodujo nuestros últimos films "Mi Obra Maestra" y "4x4", y existe con ellos una gran afinidad artística y profesional. Su apuesta por "Competencia oficial" fue firme desde el germen de la historia.

Empezamos a trabajar en el guion de "Competencia Oficial" junto con Andrés Duprat con el propósito de mostrar, a través de una ficción, cómo los actores construyen la emoción. Los mecanismos, las técnicas, las tácticas y los procedimientos estarán a la vista del espectador.

Gastón Duprat

Hay muchas películas que muestran cómo se hace una película, los problemas de producción, las dificultades y cuestiones de la realización de un proyecto. Pero no hay precisamente de cómo hacen los actores para hacernos llorar, para hacernos reír, para movilizar la emoción.

Esta película indaga en ese punto complejo y extraordinario, generalmente fuera del alcance del público. Sin duda, a Penélope, a Antonio y a Oscar les sedujo la posibilidad de hacer un film donde poder hablar del oficio, y poder reflexionar sobre cuestiones de la profesión con autoridad. "Competencia oficial" está estructurada en los ensayos previos al rodaje de una película. Cada ensayo funciona de modo casi autónomo y auto conclusivo, y resulta una fascinante masterclass de cómo estos tres talentos de la actuación construyen la emoción en el espectador.

Abordar temas como el proceso de creación artística, la competencia profesional, los egos, la necesidad de prestigio y reconocimiento, las diferentes escuelas actorales y las tensiones entre artistas con trayectorias y objetivos distintos es uno de los retos que más nos apasiona en "Competencia oficial".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.