Samuel Kishi vuelve animadamente a la Guadalajara de los 90
- por © Alejandro Moreno-NOTICINE.com
El director de cine tapatío, Samuel Kishi Leopo, vuelve con una nueva producción después de la ya muy exitosa "Los lobos", y lo hace desde su Guadalajara natal. El también autor de "Somos Mari Pepa" ha dirigido un cortometraje de animación titulado "El año del radio", que reinterpreta vivencias propias en su capital tapatía de los años 90.
Este nuevo trabajo se hizo con el Premio WarnerMedia OneFifty Cortometraje Latino en el Miami Film Festival, evento en el cual celebró su estreno mundial el pasado 5 de marzo. Sobre este festival miamense, el cineasta mexicano declara que este reconocimiento es un aliciente para todo el equipo de trabajo y que abre las puertas a nuevas oportunidades. También se conoce que recientemente este proyecto se introdujo en Europa a través del BUFF Malmö Filmfestival, que tuvo lugar entre el 19 y el 25 de marzo, festival en el que su film "Los lobos" ya obtuvo el premio The City Of Malmö Children´s Film Award en el año 2020.
"El año del radio" cuenta la historia de tres niños que tienen que ir a vivir con su tía abuela, durante esta estancia, ella les pone la radio por la noche para que escuchen la voz de su madre, que trabaja de locutora. El motor de la trama se establece con la propuesta que lanza el programa de radio que escuchan, les pide que narren y describan qué es lo que ven por la noche. Kishi aprovecha esta oportunidad para explorar eventos importantes de la historia de México como las explosiones del 22 de abril de 1992, el asesinato del Cardenal Posadas y la llegada del Tratado de Libre Comercio. También redibuja, con eventos más cotidianos, las costumbres y la vida de la Guadalajara de la última década del siglo pasado.
La radio es en este proyecto un elemento esencial. El cineasta mexicano reflexionaba en UDGTV sobre el papel que ha tenido este electrodoméstico en su pasado y en este proyecto: "Yo me crié con la radio, escuchando la radio. Hay algo bien lindo que tiene la radio, que llena las habitaciones, que nos hace sentirnos menos solos. La radio acompaña pues, le da como esta calidez sonora a los lugares. Y a mí me genera una sensación de pertenencia. Yo siempre me crié con la radio, mi mamá como locutora, la escuchábamos, cuando estábamos más chiquitos mi mamá nos grababa en la grabadora de casete. Entonces, para mí hay una conexión muy profunda con todo lo sonoro".
Samuel Kishi ha confesado que este último proyecto -que está pendiente de verse en México- es la pieza que completa su trilogía "De la memoria". Al cortometraje le preceden, en este orden, la película "Somos Mari Pepa" de 2013 y "Los lobos", que vio la luz en el año 2019 y se ha convertido en una de las producciones mexicanas más premiadas en todo el mundo, incluyendo, además, su todavía reciente nominación a los premios Goya, en su pasada 35ª edición. Desde el pasado enero se encuentra disponible en la plataforma mundial HBO Max.
Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.
Este nuevo trabajo se hizo con el Premio WarnerMedia OneFifty Cortometraje Latino en el Miami Film Festival, evento en el cual celebró su estreno mundial el pasado 5 de marzo. Sobre este festival miamense, el cineasta mexicano declara que este reconocimiento es un aliciente para todo el equipo de trabajo y que abre las puertas a nuevas oportunidades. También se conoce que recientemente este proyecto se introdujo en Europa a través del BUFF Malmö Filmfestival, que tuvo lugar entre el 19 y el 25 de marzo, festival en el que su film "Los lobos" ya obtuvo el premio The City Of Malmö Children´s Film Award en el año 2020.
"El año del radio" cuenta la historia de tres niños que tienen que ir a vivir con su tía abuela, durante esta estancia, ella les pone la radio por la noche para que escuchen la voz de su madre, que trabaja de locutora. El motor de la trama se establece con la propuesta que lanza el programa de radio que escuchan, les pide que narren y describan qué es lo que ven por la noche. Kishi aprovecha esta oportunidad para explorar eventos importantes de la historia de México como las explosiones del 22 de abril de 1992, el asesinato del Cardenal Posadas y la llegada del Tratado de Libre Comercio. También redibuja, con eventos más cotidianos, las costumbres y la vida de la Guadalajara de la última década del siglo pasado.
La radio es en este proyecto un elemento esencial. El cineasta mexicano reflexionaba en UDGTV sobre el papel que ha tenido este electrodoméstico en su pasado y en este proyecto: "Yo me crié con la radio, escuchando la radio. Hay algo bien lindo que tiene la radio, que llena las habitaciones, que nos hace sentirnos menos solos. La radio acompaña pues, le da como esta calidez sonora a los lugares. Y a mí me genera una sensación de pertenencia. Yo siempre me crié con la radio, mi mamá como locutora, la escuchábamos, cuando estábamos más chiquitos mi mamá nos grababa en la grabadora de casete. Entonces, para mí hay una conexión muy profunda con todo lo sonoro".
Samuel Kishi ha confesado que este último proyecto -que está pendiente de verse en México- es la pieza que completa su trilogía "De la memoria". Al cortometraje le preceden, en este orden, la película "Somos Mari Pepa" de 2013 y "Los lobos", que vio la luz en el año 2019 y se ha convertido en una de las producciones mexicanas más premiadas en todo el mundo, incluyendo, además, su todavía reciente nominación a los premios Goya, en su pasada 35ª edición. Desde el pasado enero se encuentra disponible en la plataforma mundial HBO Max.
Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.