"El efecto Mandela", un estreno "para revolucionar el cine mexicano"

por © Alejandro Moreno-NOTICINE.com
"El efecto Mandela" y Eduardo Arroyuelo
"El efecto Mandela" y Eduardo Arroyuelo
Este jueves 28 de abril llega a salas de México el último largometraje del cineasta local Eduardo Arroyuelo, "El efecto Mandela", quien está convencido de que servirá para "revolucionar el cine mexicano".

Tras la promesa de una experiencia nueva y estimulante se encuentra una historia que reflexiona acerca de las adicciones, la sexualidad y la búsqueda de la identidad. Estas temáticas están envuelta en un contexto en tendencia actualmente, el metaverso. Se trata de una propuesta cinematográfica experimental dirigida, según apuntó Arroyuelo durante la alfombra roja que tuvo lugar el pasado lunes, "al victimario, es un mensaje hacia el victimario, lo que queremos es que ellos comprendan cuál es la experiencia y cómo lo vive una persona que atraviesa una situación que está generada, voluntariamente, por esa persona".

"El efecto Mandela" ilustra la vida de Nico Rothko, interpretado por el actor Andrés Torrano, en la ciudad ficticia Megalópolis. Rothko es un artista digital de NFT (Non Fungible Token), tras una mala inversión en el mundo de la economía digital pierde los ahorros de su familia y debe buscar un trabajo tradicional, durante este proceso se enfrentará a sus adicciones y conflictos internos y se profundizará en su papel dentro de relaciones no convencionales para mostrar su crecimiento personal a través de un viaje que cambiará su vida.

El director, abogando por una visualización activa del film, recomendó el prestar atención continua a la película para no perder detalle, pues es rica en significado. Mencionó a los medios que "si pones atención la primera hora, la segunda hora es donde dices, órale qué está pasando, y si te permites llevar por la trama y la historia, los últimos veinte minutos son un torbellino y una zangoloteada que a nosotros nos gusta mucho". Aprovechó también para recomendar la experiencia del film en salas, que elevan el visionado con una cualidad inmersiva "con el sonido y la imagen", a la que describe como "un poco fuerte" pues "es una película con muchos estímulos sonoros y visuales".

El rodaje se extendió durante catorce meses, en esta producción en la que destaca el uso de ocho cámaras que experimentan con diferentes formatos y resoluciones al mismo tiempo, el resultado fue un metraje de más de dos mil horas que han sido comprimidas en un film de alrededor de dos horas, hace uso de un lenguaje reminiscente a la tecnología sobre la que orbita la temática de la cinta, glitches, desincronizaciones, o variaciones de la relación de aspecto.

La cinta de Arroyuelo ha amasado un amplio palmarés de reconocimientos internacionales, trece premios cuya procedencia se expande a través de Cannes, Berlín, Roma, Toronto, Londres, India y países del Este de Europa. Tras este recorrido por el circuito de festivales internacionales, finalmente aterrizará en las salas de cine a partir del día 28 de este mes, tras el estreno al gran público en salas se incorporará a la plantilla de plataformas como Apple, Amazon, YouTube Premium y Facebook entre otras.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.