"Amparo", premiada en Cannes, ya en cines colombianos

por © Alejandro Moreno-NOTICINE.com
"Amparo"
"Amparo"
La película colombiana "Amparo", primer largometraje del colombiano Simón Mesa Soto, que obtuvo gran recepción crítica e incluso llegó a conseguir que su actriz protagonista, la colombiana Sandra Melissa Torres se hiciese con el premio a Mejor Actriz Revelación en la Semana de la Crítica de Cannes el año pasado, ya está en las salas de cine colombianas, tras su première, que tuvo lugar el pasado 28 de abril, en la Cinemateca Distrital de Bogotá. "Quería hacer algo más personal. Me interesaba ver cómo era crecer en Medellín en esa época, visitar una historia con mi madre, yo soy hijo de madre soltera, quería ver a mi mamá como una suerte de guerrera. Partió de lo personal pero digamos que el contexto es lo que llamamos en Colombia las batidas", dijo el cineasta a NOTICINE.com.

La acción del film gira en torno a los esfuerzos de una madre que hará todo lo posible por mantener a salvo a sus hijos, Amparo, interpretada por Melissa Torres. Elías, su hijo, y un amigo suyo, Elías con 18 años recién cumplidos, ocupados en uno de sus paseos, son detenidos por el Ejército Nacional y examinados para comprobar si son aptos para ser reclutados, concluyen que sí. Elías cae en la peor de las circunstancias, es destinado a Caquetá para el servicio militar, uno de los peores destinos para un soldado raso en la Colombia de los años 90. Este suceso sirve de motor para la historia que seguirá a Amparo en su afán por salvar a Elías del conflicto en el que se ha visto envuelto, cruza incluso límites morales con tal de ayudar a su hijo.

Los medios y las críticas coinciden en que el papel de Torres brilla con su interpretación. Mesa Soto contó en entrevista exclusiva con NOTICINE.com que su objetivo fue mezclar a profesionales con actores "naturales": "No me interesa trabajar sólo con no actores. En Medellín cuando iniciamos el casting intentamos no cerrarnos a nada, vimos actrices profesionales, no teníamos restricciones. Sandra y Amparo son dos seres totalmente diferentes, Sandra hizo su parte como actriz y creo que en toda esa búsqueda que hicimos ella fue quien más mostró el personaje. Hay muchas opciones pero entre los actores aquí hay más tradición de teatro que en el cine".

La cinta está filmada en su totalidad en Medellín, ambientada en la última década del siglo pasado, cuyo protagonismo es esencial para la historia. "Estuve varios años desarrollando el proyecto hasta que por fin lo hicimos pasaron cinco años, es bien complejo hacer cine en Colombia. Nosotros tomamos la decisión de producir la película, un poco por tomar las decisiones. Mi oficio es profesor, de eso vivo y tengo que sacar tiempo libre para hacer cine, es difícil, producir es muy difícil, te trae sensaciones emocionantes, una alegría muy grande pero también te pone entre las cuerdas. Definitivamente es un acto de fe, hago la primera a ver cómo sale y si no sigo como profesor. Ahora estoy con la segunda y es un poco más fácil. Esperamos que el proceso sea más suave. Al final uno siempre lo hace, ya llevo quince años estudiando cine, hice una maestría y es una adicción, es como dejar de fumar", explicó Mesa.

No era la primera vez que el cineasta participaba en Cannes. Antes de "Amparo" ya había presentado dos cortometrajes. Uno de ellos, "Leidi", obtuvo la Palma de Oro de Cortos en el año 2014.

El personaje de Sandra Melissa Torres, premiada en Cannes, es el de una de tantas madres colombianas que perdieron a sus hijos en las guerrillas de los noventa. en buena parte por culpa del narcotráfico: "Ha sido fácil trabajar con Simón, pero como era algo totalmente diferente a mi vida cotidiana, fue duro, porque primero somos dos personas completamente diferentes. Mi personaje es alguien muy seria, y en cambio yo soy muy extrovertida, hablo más".

En entrevista con NOTICINE.com, la actriz debutante definió su experiencia como "muy bonita". Torres explicó que el equipo de producción de "Amparo" estuvo haciendo casting en varias comunas, y así se encontró participando en un grupo con otras mujeres jóvenes, que fueran madres. "Ellos querían personas de más de 30 años, y yo no los tenía aún, pero me empeñé en participar aunque me dijeron que era difícil que llegaran a seleccionarme por la edad. Fui con mi hijo, que por entonces iba a cumplir tres años, y al cabo de unos días volvieron a llamarme, en varias ocasiones, pero sin decirme nada hasta el final, que me dijeron: 'Felicidades, eres Amparo'", recordaba.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.