Ya en cines, "Alcarràs", la película española de Carla Simón premiada en Berlín

por © Julio Borrero-NOTICINE.com
 "Alcarràs"
"Alcarràs"
La cineasta española Carla Simón ha cosechado grandes éxitos en su corta carrera cinematográfica. Si bien sus primeros siete cortos ya le merecieron algún galardón, sus dos largometrajes han sido ampliamente reconocidos. Con su último proyecto ha ganado el Oso de Oro del Festival de Berlín. "Esta película ha sido un proceso de aprender mucho y que he sentido que como cineasta me ha hecho avanzar", contó a NOTICINE.com.

Carla Simón, originaria de la localidad gerundense de Les Planes d'Hostoles, ha hecho de su infancia y de la vida rural una gran fuente de ideas cinematográficas. "Verano 1993 / Estiu 1993", su primer largometraje, estrenado en 2017, le valió la representación española para los premios Oscar en la categoría de Mejor película de habla no inglesa. En esta película, Carla hace un ejercicio de autobiografía para representar las preguntas que suscita en un niño la muerte.

Con "Alcarràs", Simón parece consolidarse como futura cineasta de éxito. Esta historia trata sobre una familia que se reúne para realizar por última vez la cosecha del melocotonero que han heredado. La familia Solé había cultivado esas tierras durante generaciones, y la inminente instalación de placas solares en la parcela a provocado la reunión de estos personajes. La unidad familiar, la tradición y las irresolubles rencillas intergeneracionales serán los temas de la película, así como la extinción progresiva e incesante de la vida rural. Una historia sobre arraigo e identidad.

Esta cálida historia le ha valido el Oso de Oro, el principal premio del Festival de Berlín, así como la Biznaga de Oro, el mayor galardón del Festival de Málaga. NOTICINE.com pudo dirigirse a la española en Alemania tras convertirse su proyecto en la primera película española en ganar el premio desde "La colmena" de Mario Camus en 1983. La catalana definió así sus primeras sensaciones tras el recibimiento: "Muy contenta. El premio fue increíble e inesperado".

Sobre sus conclusiones ante el proyecto, Simón declaró: "Al final, considero que es lo más importante cuando haces una película, que con cada film sientas que te hace avanzar en tu aprendizaje de lo que estás haciendo o buscando". A pesar del estilo reconocidamente autobiográfico del film, la cineasta dijo esto: "Tiene parte de mi familia, porque ellos cultivan melocotones en Alcarràs y es un poco el punto de partida, aunque luego toda la historia que se cuenta es ficción y digamos que la estructura familiar que tiene esta cinta también lo es".

Simón asegura que tras el estilo rural de sus dos primeros largometrajes, el tercero (que ya está guionizado) cambiará de localizaciones para ofrecer algo distinto.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.