Estreno de "Regresar al final" de Gustavo Letelier

por © Julio Borrero-NOTICINE.com
Gustavo Letelier
Gustavo Letelier
Ha sido preestrenado el último largometraje del chileno Gustavo Letelier. Tras el éxito en 2019 de "Pelícano", el cineasta publica este dramático y sentimental proyecto grabado durante los confinamientos de finales de 2020. "Como cineasta, yo quería hablar de seres humanos, no de la pandemia a nivel biológico", declaró a El Mercurio.

El largometraje habla sobre las historias y conflictos no resueltos de una familia, separada ya desde antes de la pandemia. Las dificultades del momento les pondrán las emociones a flor de piel, creando un relato sumamente sentimental y trascendental. Cuenta con la participación de Silvia Novak, que recibió buenas críticas y algún reconocimiento por su aparición en "Pelícano", anterior film del cineasta. La historia la protagonizan Mario Olivares, Daniel Contesse, Paula Edwards y Ricardo Herrera.

Tras un parón artístico desde 2004 ("La estación ausente"), Letelier volvió a dirigir en 2016 con "El destello de la luna". Para "Pelícano", tres años después, contó prácticamente con el mismo elenco de su nuevo estreno. "La verdad es que la respuesta de 'Pelícano' ha sido desproporcionada respecto de las expectativas que tenía. Fue una película que se hizo con pocos recursos, pero con mucho amor, y tan buena recepción nos ha dado las espaldas para seguir mostrándola y seguir trabajando en nuevos proyectos", declaró el chileno.

"Regresar al final" fue rodada entre septiembre de 2020 y enero de 2021 y supone uno de los primeros largometrajes chilenos en los que se representa la pandemia del covid. "Como cineasta, yo quería hablar de humanos, no de la pandemia a nivel biológico. Quería hablar de las personas y me pareció súper importante tomar crisis personales que de alguna manera se catalizan por lapandemia y creo que eso va a hacer esta historia algo cercano para la gente".

Debido a las restricciones, el equipo tuvo que grabar distintas partes de forma individual, reflejando fielmente lo que fue aquel periodo de aislamiento y videollamadas. "La verdad es que esta película ha sido una mezcla de experiencias que me han abierto la mente. Es muy interesante hacer un proyecto donde los actores se involucran como productores de sus propias imágenes", dijo el cineasta sobre el rodaje, en el que el equipo de producción dio cámaras y teléfonos móviles a los actores.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.