Relanzan "Cholo", con Hugo Sotil, en su 50 aniversario

por © Alejandro Moreno-NOTICINE.com
"Cholo", con Hugo Sotil
"Cholo", con Hugo Sotil
Vuelve el 19 de mayo a las salas de cine peruanas la versión digital restaurada de "Cholo", con motivo del cincuenta aniversario de su estreno. Una de las más célebres películas de la década de los setenta en Perú, protagonizada por el propio astro futbolístico peruano Hugo Sotil, también conocido como "El Cholo".

Esta cinta ya cuenta con dos grandes éxitos, el primero tras su estreno original en el año 1972 y el más reciente en la vigésimo quinta edición del Festival de Cine de Lima, el film inauguró la ceremonia en agosto del pasado año. Se espera también buen recibimiento del público general con su reestreno este mes.

La restauración de la película fue responsabilidad del Archivo de Cine y Televisión de la Universidad de California (UCLA), el proyecto fue impulsado por la voluntad de Andrea Franco Batievsky, cineasta y nieta del director de la cinta peruana, Bernardo Batievsky.

La película del exfutbolista peruano profundiza en el camino que le llevó de ser un joven en busca de oportunidades a convertirse en ‘El Cholo’, estrella del fútbol nacional y europeo. Procedente de Ica, busca en Lima oportunidades que le provean de éxito y estabilidad económica, la universidad no fue la respuesta, pues su ingreso le fue denegado, a partir de este punto comienza a desarrollar sus habilidades en la pintura y en el fútbol, en la segunda brilla más. El fútbol le brinda la oportunidad de llegar a Europa, donde llegará a fichar con el FC Barcelona, en la plantilla del estelar Johann Cruyff. Es también en Europa donde encuentra el amor.

"Cholo" está protagonizada por el propio exfutbolista peruano, sobre ello declaró, "Yo lo único que sabía era patearle a un balón. No sabía nada de actuación, pero Batievsky me explicó cómo era el guión y acepté. Tenía nervios, porque no estaba acostumbrado a las cámaras, pero fue una enorme satisfacción. Fue mi primera oportunidad de trabajar en el medio audiovisual". También se suman al equipo interpretativo los actores y actrices Nancy Gross, Marina Cajahuaringa, Milner Cajahuaringa, Alejandro Vivanco, Fernando Larrañaga, Hernán Romero, Roberto Drago y Alberto Terry.

Apoyada por una banda sonora original, labor de la pionera banda de rock fusión peruana El Polen, "Cholo" vuelve a la mirada del público cincuenta años después de su primer estreno, como un hito para el cine local peruano, como objeto de estudio por su estilo vanguardista y poco convencional teniendo en cuenta su contexto histórico.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.