"Reloj, soledad", la clase obrera no va al paraíso

por © Julio Borrero-NOTICINE.com
"Reloj, soledad"
"Reloj, soledad"
Se estrena este jueves 2 de junio "Reloj, soledad", el nuevo largometraje del argentino César González, mostrado previamente en Mar del Plata. Este drama protagonizado por la debutante Nadine Cifre, junto a la veterana Erica Rivas, pone el foco en el trabajo asalariado y el tiempo. "El reloj no nos da la sensación de libertad; todo lo contrario", declaró el director en el certamen argentino.

La cinta tiene por protagonista a una empleada de mantenimiento de una imprenta a la que la persigue una bochornosa rutina. A los ritmos del propio trabajo los rodea la vida fuera de la fábrica, llena de conflictos, precariedad e inseguridad. "El título es muy indicativo, un señuelo claro. Buscamos cierta atmósfera clásica, por más que transcurre en lugares de mucha urgencia, y quería remitir esas películas del noir y donde la noche tiene esa gran presencia", explicó César González. "Queríamos que hubiera conflicto laboral en una fábrica, que parece que ya no existen más las fábricas... y no".

El largometraje participó en noviembre en el Festival Mar del Plata y recientemente, en mayo, en Construir Cine, en Buenos Aires. Su protagonista Nadine Cifre es también coguionista de la historia junto a González. "Creo que lo más difícil que tiene el cine es materializar las ideas, a fin de cuentas. Siempre es un discurso pero es cómo materializar la soledad del personaje; no solamente mostrarla. Cómo la cámara puede dar esa percepción", añadió el director.

"La idea la gestamos en Mar del Plata como un cortometraje en un principio, pero nada más empezar rodamos una toma de diez minutos. Nos dimos cuenta de que teníamos que abordar la idea de que fuera un largometraje. A partir de ahí nos sentamos, y volver a escribir el guion, filmarlo y hacer el montaje, que fue otro proceso" explicó Nadine Cifre, protagonista y coguionista.

"No lo grabamos en un set de grabación; hay constante movimiento. Hay que encontrarse con ese espacio para grabar, pero tal vez el espacio te propone otra cosa y grabas otra cosa", añadió Cifre. Sobre su personaje, explicó: "No existe el deseo por el trabajo, sino más bien por necesidad. Se ejerce a partir de necesidades básicas, y sin embargo está muy desvinculado del deseo. Consume todo el tiempo de tu vida. Hay una cuestión social".


Sigue nuestras últimas noticias por 
TWITTER.