Hablamos con Santi Amodeo sobre el estreno de "Las gentiles"
- por © Julio Borrero-NOTICINE.com
Con "Las gentiles", el prolífico cineasta andaluz Santi Amodeo incursiona en una historia adolescente en tiempos de redes sociales. Estrenada en el Tallinn Black Nights Film Festival y vista después en el de Sevilla, la cinta sobre chicas confrontadas a la desazón de su edad y la tentación del suicidio, llega esta semana a los cines españoles. NOTICINE.com habló con Amodeo en exclusiva.
- ¿De dónde viene la idea de "Las gentiles"?
Es una idea bastante antigua. Tiene por lo menos diez años y surgió por una noticia que leí sobre unos adolescentes galeses que se suicidaron... vivían en pueblos cercanos y fue una cosa un poco extraña. Se descubrió que fue todo a través de las redes sociales, así que empecé a investigar un poco sobre este tema y compuse la peli, pero entonces las redes sociales no se entendían muy bien, digamos. Era una época donde los que tomaban decisiones no sabían ni lo que eran las redes sociales, así que la dejé ahí. Ahora, con el paso del tiempo se entiende perfectamente lo que son y la historia ha crecido hacia otras direcciones, no sólo sobre el suicidio, sino también sobre cómo se relacionan los adolescentes y estos juegos peligrosos a los que juegan.
- Claro, son cosas que hace diez años no se entendían pero ahora, en 2022, son casi sinónimos: las redes sociales, la adolescencia, la ansiedad... ¿Como cree que plantea la sociedad estos problemas?
Cuando empecé a escribir esto, el suicidio era la tercera causa de muerte entre adolescentes. Lo cual tenía cierta lógica, ya que no mueren de enfermedades... Pero es que ahora es la primera. Creo que ha tenido mucho que ver la pandemia y otras circunstancias, pero el tema es que si te gustan las mariposas, en las redes sociales puedes encontrar a gente a la que le gusten las mariposas. Lo mismo con el golf. Permiten a los jóvenes estar conectados, y esto tiene sus cosas muy buenas y sus cosas muy malas. Y hay también unos hábitos que suponen mucha presión para los adolescentes. Una casi "competición". Cuando elegí a las actrices, que están cercanas a las edades de las protagonistas, también me metí mucho en las redes sociales porque me di cuenta de que no soy nativo digital y tengo una visión más estereotipada y menos elaborada de lo que son. Me di cuenta de que son muchas cosas; es su forma de comunicación. Entonces, es un tema complejo porque no hay que demonizarlas.
- ¿Cree que tiene remedio este mal uso que hacen muchos jóvenes de las redes? ¿Por dónde pasa la solución a eso?
La verdad es que no me veo autorizado para hablar de eso; no tengo tantos conocimientos. De hecho, en la película, mi acercamiento al tema es bastante distante de alguna forma. Todo está contado desde una de las protagonistas, y mucho de lo que ocurre en el guion está sacado de las redes sociales de verdad. Son cosas de verdad que yo cogí y dramaticé. Tengo algo de conocimientos del tema pero no lo sé, no lo veo sencillo.
- ¿Qué aportan actrices debutantes o no profesionales que no pueda aportar gente con formación actoral?
Ellas tienen formación, y además tienen un nivel cultural muy alto. Pero casi no han trabajado. Buscaba que los personajes vivieran sus propias historias; gente que te pudieras creer que estaban viviendo lo que estaban viviendo.
- ¿Cómo abordó el tema de la estética?
Tiene dos vertientes: una rodada en cine y otra en super 16mm, aunque es más caro y complejo, pero creo que aporta algo que no aporta el vídeo. También creo que era pertinente porque el cine tiene esos filtros que parecen como de Instagram. Y, encuanto a las localizaciones, elegí a personas de clase media y las metí en su mundo. De Sevilla se conoce o lo monumental o los barrios chungos, pero esta es una ciudad estándar. La clase media vive en adosados y se mueve por partes de la ciudad que no son las conocidas; los puse en su sitio.
- Para acabar, ¿tiene algún proyecto en mente?
Estoy con una película que se llama "El Cielo de los animales". Acabamos de terminar el guion y lo estamos moviendo. Es un libro de relatos de un autor norteamericano llamado David James Poissant. Es muy bueno; escritor novel, ha editado en España hace poco y tiene un libro de relatos que me encanta y hemos comprado los derechos para hacer un guion que me gusta mucho. Los relatos van sobre la pérdida y de alguna manera está conectada con "Las gentiles": la muerte, gente que a la que se le muere gente... Son relatos tipo Calvert. Ese tipo de literatura norteamericana, que yo he traído aquí, a Andalucía. Una película de relatos, digamos. Tiene buena pinta.
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- ¿De dónde viene la idea de "Las gentiles"?
Es una idea bastante antigua. Tiene por lo menos diez años y surgió por una noticia que leí sobre unos adolescentes galeses que se suicidaron... vivían en pueblos cercanos y fue una cosa un poco extraña. Se descubrió que fue todo a través de las redes sociales, así que empecé a investigar un poco sobre este tema y compuse la peli, pero entonces las redes sociales no se entendían muy bien, digamos. Era una época donde los que tomaban decisiones no sabían ni lo que eran las redes sociales, así que la dejé ahí. Ahora, con el paso del tiempo se entiende perfectamente lo que son y la historia ha crecido hacia otras direcciones, no sólo sobre el suicidio, sino también sobre cómo se relacionan los adolescentes y estos juegos peligrosos a los que juegan.
- Claro, son cosas que hace diez años no se entendían pero ahora, en 2022, son casi sinónimos: las redes sociales, la adolescencia, la ansiedad... ¿Como cree que plantea la sociedad estos problemas?
Cuando empecé a escribir esto, el suicidio era la tercera causa de muerte entre adolescentes. Lo cual tenía cierta lógica, ya que no mueren de enfermedades... Pero es que ahora es la primera. Creo que ha tenido mucho que ver la pandemia y otras circunstancias, pero el tema es que si te gustan las mariposas, en las redes sociales puedes encontrar a gente a la que le gusten las mariposas. Lo mismo con el golf. Permiten a los jóvenes estar conectados, y esto tiene sus cosas muy buenas y sus cosas muy malas. Y hay también unos hábitos que suponen mucha presión para los adolescentes. Una casi "competición". Cuando elegí a las actrices, que están cercanas a las edades de las protagonistas, también me metí mucho en las redes sociales porque me di cuenta de que no soy nativo digital y tengo una visión más estereotipada y menos elaborada de lo que son. Me di cuenta de que son muchas cosas; es su forma de comunicación. Entonces, es un tema complejo porque no hay que demonizarlas.
- ¿Cree que tiene remedio este mal uso que hacen muchos jóvenes de las redes? ¿Por dónde pasa la solución a eso?
La verdad es que no me veo autorizado para hablar de eso; no tengo tantos conocimientos. De hecho, en la película, mi acercamiento al tema es bastante distante de alguna forma. Todo está contado desde una de las protagonistas, y mucho de lo que ocurre en el guion está sacado de las redes sociales de verdad. Son cosas de verdad que yo cogí y dramaticé. Tengo algo de conocimientos del tema pero no lo sé, no lo veo sencillo.
- ¿Qué aportan actrices debutantes o no profesionales que no pueda aportar gente con formación actoral?
Ellas tienen formación, y además tienen un nivel cultural muy alto. Pero casi no han trabajado. Buscaba que los personajes vivieran sus propias historias; gente que te pudieras creer que estaban viviendo lo que estaban viviendo.
- ¿Cómo abordó el tema de la estética?
Tiene dos vertientes: una rodada en cine y otra en super 16mm, aunque es más caro y complejo, pero creo que aporta algo que no aporta el vídeo. También creo que era pertinente porque el cine tiene esos filtros que parecen como de Instagram. Y, encuanto a las localizaciones, elegí a personas de clase media y las metí en su mundo. De Sevilla se conoce o lo monumental o los barrios chungos, pero esta es una ciudad estándar. La clase media vive en adosados y se mueve por partes de la ciudad que no son las conocidas; los puse en su sitio.
- Para acabar, ¿tiene algún proyecto en mente?
Estoy con una película que se llama "El Cielo de los animales". Acabamos de terminar el guion y lo estamos moviendo. Es un libro de relatos de un autor norteamericano llamado David James Poissant. Es muy bueno; escritor novel, ha editado en España hace poco y tiene un libro de relatos que me encanta y hemos comprado los derechos para hacer un guion que me gusta mucho. Los relatos van sobre la pérdida y de alguna manera está conectada con "Las gentiles": la muerte, gente que a la que se le muere gente... Son relatos tipo Calvert. Ese tipo de literatura norteamericana, que yo he traído aquí, a Andalucía. Una película de relatos, digamos. Tiene buena pinta.
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