Joaquín del Paso, camino de cines mexicanos con "El hoyo en la cerca"

por © Julio Borrero-NOTICINE.com
"El hoyo en la cerca" y su director
"El hoyo en la cerca" y su director
El jueves de la próxima semana se estrena en México "El hoyo en la cerca", segundo largometraje del cineasta local Joaquín del Paso. Este thriller funciona como una incisiva crítica a las élites políticas mexicanas, y ha despertado pasiones en su paso por festivales. "Se trata de hacer las paces con el pasado, de cerrar con ciertas cosas que en su momento me afectaron y creo que todo el proceso me ha llevado a una conclusión".

"El hoyo en la cerca" cuenta la historia de un elitista campamento de verano para niños, en el cual se imparte una estricta educación religiosa y moral. Los tutores vigilan con atención a los jóvenes, y se les da a entender que el entorno que rodea el complejo es muy peligroso. El descubrimiento de un agujero en una de las vallas del recinto da comienzo a todo tipo de especulaciones e histerias.

El autor declaró a NOTICINE.com: "Es una película que viene de un sentimiento de infancia y adolescencia. Yo pasé un momento muy breve por una escuela los hijos de gente con mucho poder. Estos niños viven no sólo distanciados del resto sino que generan una injusticia social que, en su alma siempre presentará una cicatriz". "Lo atribuimos a causas antiguas de los europeos que vinieron a estas tierras y generaron esa división pero nadie se cuestiona qué mecanismo continúan vigentes hoy en día para perpetuar con el racismo y la violencia racial. Realmente hay muchísimos mecanismos, incluyendo la educación, los medios, generan la división", añadió.

Es la segunda película de Joaquín del Paso, que en 2016 publicó "Maquinaria Panamericana" y que a lo largo de su carrera ha dirigido multitud de cortometrajes y producido muchas otras películas. "El hoyo en la cerca" es una coproducción mexicano-polaca, de Amondo Films y del Instituto Polaco de Cine, que obtuvo buenas críticas el año pasado tras su paso por los festivales de Venecia y Morelia. Su guion fue escrito por del Paso con colaboración de Lucy Pawlak, de la misma manera que en "Maquinaria Panamericana".

"Hay una idea de que esos niños viven experiencias o aventuras, el cine hollywoodense nos ha enseñado que esos niños sólo pueden vivir aventuras y siento que hacer una película seria, sin que sea un ladrillo ni tremendamente triste, es complicado. Yo decidí mezclar las dos cosas, la libertad narrativa y la energía que tienen estos niños con un tema oscuro, al mismo tiempo, la película tiene una intención de narrar, de contar, divertir, de moverse", agregó del Paso.

El realizador, guionista y productor consideró que hacer cine de autor en México es cada vez más difícil: "Las plataformas están trayendo mucho trabajo, están generando mucha industria, eso es muy bueno. Hay trabajo para el que quiera comprometerse en esta profesión que puede llegar a ser dura, pero el problema es que al no haber un numero de técnicos y creativos no crece a la velocidad en la que crece la producción, por lo tanto, cada vez es más difícil encontrar grupos extensos de técnicos que estén a un nivel bastante alto. Por ello los fotógrafos, sonidistas, asistentes de dirección buenos están ocupados 24 horas todo el día y ganando unos salarios muy buenos. Pero el cine independiente, el cual es financiado por ayudas del estado, los presupuestos no crecen, se mantienen por un tema de legislación. Las ayudas son las mismas pero las producciones cuestan cada vez más, por lo que hay un cambio económico que no se ha podido solventar solamente con la participación del Estado. Lo que puede pasar en el futuro es que las películas sean demasiado caras para hacer y sea imposible solo hacerlas con la ayuda del Estado. De manera que haya que involucrar a un tercer agente, en el mejor de los casos un coproductor internacional, sino una plataforma que tenga injerencias sobre la parte artística, el elenco que sale y el tipo de montaje o una televisora que puede tener igual un gusto que vaya en contra de esta libertad artística que estamos buscando. Todavía seguimos en esa delgada línea donde se pueden hacer las películas como queremos, pero si te puedo decir que desde hace dos años es cada vez más difícil hacerlas con esa libertad con la que el cine mexicano se ha hecho famoso".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.