Natalia Oreiro habla sobre el estreno de "Santa Evita"
- por © Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
La suma de destacados talentos delante y detrás de las cámaras convierten a "Santa Evita", la serie de las plataformas Disney (Disney+ y Star+) en uno de los estrenos más importantes del año. Basada en la novela homónima del periodista Tomás Eloy Martínez, esta producción de Salma Hayek y Rodrigo García sigue la tan dilatada como surrealista trayectoria de Eva Perón desde su lecho de muerte hasta su descanso eterno, pasando por el exilio forzado del cadáver, que los militares consideraban un símbolo demasiado incómodo. "Es el personaje femenino definitivo de la historia argentina y latinoamericana, alguien que está en el corazón de millones de argentinos y argentinas", aseguraba la uruguaya Natalia Oreiro ante el estreno de este martes.
"Tuvieron que pasar muchos años para que me animara a interpretarla. Es la figura soñada que cualquier actriz querría hacer, pero en mi caso personal no me animaba, porque sentía que no tenía las herramientas como actriz o quizás como mujer para hacerlo", añadía la actriz y cantante en declaraciones a Télam.
Coescrita por dos actrices-guionistas, Marcela Guerty y Pamela Rementería, "Santa Evita" presenta a Oreiro como cadáver en buena parte del metraje, mientras otros personajes adquieren protagonismo: Ernesto Alterio como el Coronel Moori Koenig, militar detrás del "secuestro" del cuerpo de Evita, Darío Grandinetti en el papel de Juan Domingo Perón, Diego Velázquez como el periodista que investigó el periplo del cadáver (Tomás Eloy Martínez) y el español Francesc Orella, como el Dr. Pedro Ara, responsable de su embalsamamiento.
En opinión de Oreiro, es un orgullo representar a una mujer aún hoy querida, admirada, mitificada... "Es tremendo lo que genera una mujer con voz, libre, con vitalidad, con poder, a la que aún muerta le siguen teniendo miedo. Todo lo que sucedió me conmueve. Se ve cómo la política y los hombres se apoderan de ella aún muerta, algo que sigue sucediendo hoy, porque se siguen apoderando de sus ideas o tergiversan su historia dependiendo de quién la cuenta", detallaba.
No es la primera vez que el personaje de Eva Perón ronda a Natalia Oreiro. "Yo a los 30 años no me animé a hacer de ella en una película, y ella hizo esas cosas cuando la mujer no tenía ni voz ni voto. Yo veía sus filmaciones, no sólo los discursos, cómo ella fue solita en la 'Gira Arcoiris', y es impresionante su convicción. Ella nació para eso", reflexionaba la artista charrúa.
"Cuando me llamaron -agregaba Oreiro- me pareció que era un buen momento para ver si había algo de mi energía o de mi composición que podía conmover a los directores (Rodrigo García y Alejandro Maci), que vieran en mí a Eva, y parece que sí, que algo pasó, pero cuando quedé me asusté. Encarnar a alguien que existió es algo complejo, y una lo quiere hacer con mucho respeto y mucha verdad. Yo tomé la decisión de no imitarla, hice una interpretación, y conté con la ayuda de mucha gente, del Museo Evita, que se abrió y me brindó un montón de material no conocido, y por supuesto de todo el equipo. Fue un trabajo de muchos meses de búsqueda y a veces de frustración, de pensar que no iba a poder".
La cantante y actriz reconocía la dualidad entre dificultad y admiración por la figura de Eva Perón, aunque subrayaba el punto de origen del trabajo: "Tenía que tener en cuenta que esto es una serie basada en una novela, no es la vida de Eva, sino una ficción que sí, cuenta sus momentos más importantes, desde su juventud como actriz, sus escasos años en la política argentina y su labor descollante, su enfermedad y su muerte, pero todo eso está atravesado por lo que sucede con su cadáver, y está contado desde la ficción. Martínez decía que mucho de lo que él escribía, inventaba o reconstruía la gente lo tomaba como cierto, y lo que era cierto, se creía mentira. Y eso es un poco también lo que sucedió con su figura, la verdad y el mito, y eso es lo que el público también se va a preguntar, qué pasó con el verdadero cadáver de Eva. Entonces sí, yo debía dejar mi propia mirada, aunque siempre se colaba un poco, para dar paso a la mirada de los directores, desde dónde decidían contar esto al servicio de la ficción".
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"Tuvieron que pasar muchos años para que me animara a interpretarla. Es la figura soñada que cualquier actriz querría hacer, pero en mi caso personal no me animaba, porque sentía que no tenía las herramientas como actriz o quizás como mujer para hacerlo", añadía la actriz y cantante en declaraciones a Télam.
Coescrita por dos actrices-guionistas, Marcela Guerty y Pamela Rementería, "Santa Evita" presenta a Oreiro como cadáver en buena parte del metraje, mientras otros personajes adquieren protagonismo: Ernesto Alterio como el Coronel Moori Koenig, militar detrás del "secuestro" del cuerpo de Evita, Darío Grandinetti en el papel de Juan Domingo Perón, Diego Velázquez como el periodista que investigó el periplo del cadáver (Tomás Eloy Martínez) y el español Francesc Orella, como el Dr. Pedro Ara, responsable de su embalsamamiento.
En opinión de Oreiro, es un orgullo representar a una mujer aún hoy querida, admirada, mitificada... "Es tremendo lo que genera una mujer con voz, libre, con vitalidad, con poder, a la que aún muerta le siguen teniendo miedo. Todo lo que sucedió me conmueve. Se ve cómo la política y los hombres se apoderan de ella aún muerta, algo que sigue sucediendo hoy, porque se siguen apoderando de sus ideas o tergiversan su historia dependiendo de quién la cuenta", detallaba.
No es la primera vez que el personaje de Eva Perón ronda a Natalia Oreiro. "Yo a los 30 años no me animé a hacer de ella en una película, y ella hizo esas cosas cuando la mujer no tenía ni voz ni voto. Yo veía sus filmaciones, no sólo los discursos, cómo ella fue solita en la 'Gira Arcoiris', y es impresionante su convicción. Ella nació para eso", reflexionaba la artista charrúa.
"Cuando me llamaron -agregaba Oreiro- me pareció que era un buen momento para ver si había algo de mi energía o de mi composición que podía conmover a los directores (Rodrigo García y Alejandro Maci), que vieran en mí a Eva, y parece que sí, que algo pasó, pero cuando quedé me asusté. Encarnar a alguien que existió es algo complejo, y una lo quiere hacer con mucho respeto y mucha verdad. Yo tomé la decisión de no imitarla, hice una interpretación, y conté con la ayuda de mucha gente, del Museo Evita, que se abrió y me brindó un montón de material no conocido, y por supuesto de todo el equipo. Fue un trabajo de muchos meses de búsqueda y a veces de frustración, de pensar que no iba a poder".
La cantante y actriz reconocía la dualidad entre dificultad y admiración por la figura de Eva Perón, aunque subrayaba el punto de origen del trabajo: "Tenía que tener en cuenta que esto es una serie basada en una novela, no es la vida de Eva, sino una ficción que sí, cuenta sus momentos más importantes, desde su juventud como actriz, sus escasos años en la política argentina y su labor descollante, su enfermedad y su muerte, pero todo eso está atravesado por lo que sucede con su cadáver, y está contado desde la ficción. Martínez decía que mucho de lo que él escribía, inventaba o reconstruía la gente lo tomaba como cierto, y lo que era cierto, se creía mentira. Y eso es un poco también lo que sucedió con su figura, la verdad y el mito, y eso es lo que el público también se va a preguntar, qué pasó con el verdadero cadáver de Eva. Entonces sí, yo debía dejar mi propia mirada, aunque siempre se colaba un poco, para dar paso a la mirada de los directores, desde dónde decidían contar esto al servicio de la ficción".
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