Diego Peretti y Florencia Peña, ante el estreno de "Más respeto que soy tu madre"

por © Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
Peretti y Peña
Peretti y Peña
Primero fue un texto publicado en internet, en un blog, luego una obra teatral de éxito, y ahora Marcos Carnevale lo ha convertido en película, con guión del autor original,  Hernán Casciari y de Christian Basilis. Diego Peretti y Florencia Peña, suegro y nuera en la ficción, protagonizan "Más respeto que soy tu madre", que este jueves se estrena en la Argentina. "Me recordó la experiencia del siglo pasado cuando venían desde Europa a un mundo nuevo. Acá se trata de fundar una pizzería que soporta los avatares políticos, sociales, económicos de la Argentina, con la promesa de llegar al año 2000. Cómo la familia sostiene esa promesa es lo que se cuenta de manera mayúscula, subrayada, bizarra", afirma Peretti.

Por su parte, Peña señala, en las declaraciones de ambos a Clarín: "Hay algo tano, como en muchas de las familias argentinas. Yo también tengo ancestros europeos. Mi mamá es Finoli de apellido, y tengo nacionalidad italiana. La peli tiene eso, podría ser una película italiana".

La presentadora y actriz destaca los riesgos de filmar en pandemia:  "Filmamos previo al brote de la segunda ola de coronavirus. Estaban testeándonos. Venían subiendo los casos y nosotros surfeábamos la ola. Se filmó en poco tiempo para lo difícil que fue hacerla. Decíamos, por Dios, que nadie se enferme porque la cagamos...".

La acción se desarrolla en una de los momentos álgidos de la inacabable crisis económica argentina. En 1999 , Mirta Bertotti, su esposo Zacarías y sus tres hijos están cerca de caer de la clase media a la indigencia. Un marido desocupado, hijos adolescentes con problemas, un suegro que se la pasa fumando yerba y la llegada de la menopausia harán que la vida de Mirta se convierta en un infierno. La familia necesitará un humor a prueba de balas, y muchas mañas, para convertir cada desgracia en una lección de vida.

Sobre su personaje, el abuelo (nono) italiano porrero, Peretti -que se sometía a sesiones de maquillaje de casi tres horas- comenta: "La decisión fue que el cocoliche (jerga de los emigrantes italianos) que el nono habla no sonara inventado. Elegí hacerlo directamente en italiano, con la actitud corporal y gestual clásica. Algo muy histriónico".

El actor y Florencia Peña coinciden en una pantalla por primera vez, aunque antes hicieron teatro juntos. "Con Diego somos muy distintos. Él es muy metódico y llegó a los ensayos sabiendo casi toda la letra. Lo gastábamos por eso porque se sabía todo y encima en italiano", dice la actriz.

Para Peña, que sobre todo ha hecho teatro y televisión, un personaje protagónica en este película resultó una sorpresa: " Cuando me llamaron creí que era para algo más chico y cuando me puse a leer pregunté cuántas actrices habían llamado antes para esa protagonista absoluta y me dijeron que me querían a mí. No lo podía creer. Me cuesta que me elijan para hacer cine. Sentí una responsabilidad fuerte; la edad, el recuerdo de Gasalla, el libro de Casciari...".

Luego de "Más respeto que soy tu madre", Florencia Peña estrenará "Miénteme", una cinta de Sebastián Schindler para Amazon en la que actúa con Benjamín Vicuña. Hasta final de este mes, interpreta la obra teatral "Network" en Buenos Aires. Le seguirá otra función, "Casados con hijos", el próximo verano austral.

Por su parte, Diego Peretti terminó de filmar la segunda temporada de la serie de ambiciones y religión "El Reino", y en los escenarios continúa con "Inmaduros", al lado de Adrián Suar. En cine tiene previsto rodar un un thriller político -sin título oficial- de Hernán Guerschuny, con Julieta Cardinali y Rafael Ferro.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.