Premiado film de Henry Rincón "La ciudad de las fieras", ya en cines colombianos

por © Corresponsal (Colombia)-NOTICINE.com
"La ciudad de las fieras"
"La ciudad de las fieras"
Desde este jueves está en las pantallas colombianas "La ciudad de las fieras", la cinta de Henry Rincón que fue galardonada como la mejor iberoamericana del Festival de Miami el año pasado. Liderando un elenco casi totalmente integrado por actores sin previa experiencia está Bryan Córdoba, quien interpreta a un joven que se ve inmerso en la violencia de los barrios desfavorecidos de Medellín y le toca huir, trasladándose a una zona rural para vivir con un abuelo, a quién nunca había conocido.

Córdoba es Tato, un huérfano de 17 años a quien le encanta la música rap. Junto con sus amigos trata de cambiar la dinámica violenta de su barrio en Medellín a través de batallas callejeras de improvisación. Pero no salen bien las cosas y le toca huir de pandilleros del barrio, yendo a vivir al campo con su abuelo, Octavio, a quien no conoce. Éste último es un floricultor que desea heredar su tradición cultural campesina, y de alguna manera choca con el mundo de Tato, que luchará por sobrevivir y encontrar su propia identidad.

"Esta película es un homenaje a los raperos, a los líderes sociales y a todo aquel que ha muerto por manifestar su sentir. La adolescencia  es una de las etapas de la vida donde se está a un paso de la vida o de la muerte. Por lo menos acá en Colombia, y algunos muchos otros países. Porque tenemos una cultura de violencia muy arraigada, que el joven sin recursos y sin oportunidades, va a querer hacer las cosas para su interés, sin medir las consecuencias", contó Rincón a Canaguaro.

Para el antioqueño, que debutó con "Pasos de héroe" (2016), "mi búsqueda es el de confrontarnos como sociedad, porque al final, venimos viviendo una realidad que no es distante a lo que retrata la película. Porque precisamente esa mezcla de generaciones ha sido, para bien o para mal, una generación del pasado, que ven en los jóvenes contestatarios unos delincuentes, sin metas, sin sueños. Algo que dista mucho de lo que sucede en el pensar de los jóvenes que se cansaron del abuso, y acuden al arte, la música como medio para alejarse de la violencia. Lastimosamente, la violencia está enquistada en la sociedad colombiana. Acá se normalizó la muerte, y por eso es que muchos de los jóvenes no ven un futuro. Es una película creada para que al final surjan muchas preguntas, que inviten al diálogo y la reflexión".

Por su parte, Bryan Córdoba dijo sobre el estreno: "Ojalá la reciban bien, pero ya está hecha, no cambia mucho lo que pase ahora".

Henry Rincón, finalmente, explico el por qué del título, "La ciudad de las fieras": "No es sólo por la violencia arraigada que tenemos, sino porque cada uno está intentando sobrevivir como puede".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.