"Especial": Paternidad, síndrome de Down e independencia

por © Corresponsal (Venezuela)-NOTICINE.com
"Especial"
"Especial"
El año pasado fue la gran triunfadora del Festival de Cine Venezolano, en el que se llevó los premios a mejor película, dirección, protagonistas (ex aequo), vestuario, montaje, dirección de arte, cámara y casting. El jueves próximo, "Especial" estará por fin disponible para el público venezolano. La cinta que dirigió Ignacio Márquez y protagonizaron Greyber Rengifo y Ruper Vásquez es un contenido drama familiar que sigue las difíciles relaciones entre un padre maduro, insatisfecho laboralmente y con problemas con el alcohol, y su hijo con dotes artísticas, las cuales tiene dificultades para desarrollar al sufrir síndrome de Down.

"Especial" es el segundo largometraje del actor y director Ignacio Márquez, conocido por "Ley de fuga" (2014). Hasta ahora nunca el cine nacional había presentado a un adulto con síndrome de Down, Greyber Rengifo,quien interpreta a Chúo, un joven de 23 años de edad al que muchos se empeñan en seguir considerando un niño. Vive solo con su padre (Ruper Vásquez), pero este trabaja y necesita dejarlo en algún sitio. Durante años fue en un centro infantil, pero su edad ya no se lo permite. Ahí surgirá el conflicto.

Ignacio Márquez se interesó por las personas Down como consecuencia de su colaboración en la asociación civil Apoye. Allí dirigió un grupo de teatro, y filmó un cortometraje, "Sueño Down", que viajó por varios festivales. Entre los intérpretes de la "compañía teatral" de Apoye, estaba Greyber Rengifo, a quien ofreció protagonizar "Especial" incluso antes de escribir el guión. “Llevar sus historias a la pantalla es una manera de ser como un medio, que transmitimos lo que ellos sienten y perciben. El regalo que es conocerlos sería muy egoísta guardarlo para uno. Menos mal que para eso hacemos cine y tenemos la oportunidad de mostrarlo a los demás”, dijo Márquez a ElDiario.

La gestación de la película no fue fácil, ya que Márquez empezó a escribir el libreto hace nueve años y hasta 2018 no pudo rodarlo. Antes creó un ambiente lúdico entre Rengifo y sus compañeros de elenco, ya que quería crear un vínculo entre todos, aprovechar la improvisación y generar confianza. “Las personas con síndrome de Down tienen una predisposición natural al juego, y esto es ideal para la actuación. A veces a los actores profesionales se les olvida jugar. Trabajar con ellos tanto en Sueño Down como en 'Especial' ha sido como un regalo para los actores, porque ha sido reconectar con esa esencia de la actuación, que es el juego”, explicó Márquez.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.