Sergio Flores Thorija prepara el estreno de "Travesías"

por © Redacción (México)-NOTICINE.com
"Travesías"
"Travesías"
El cine de autor más riguroso es el que inspira a la película del mexicano Sergio Flores "Travesías", que tras pasar por festivales como el de Morelia el año pasado y este por la Muestra Internacional de Cine de Cineteca, se estrena el jueves próximo. Actores en su mayoría no profesionales protagonizan este drama que hace honor a su título, ya que sus personajes cruzan de un lado a otro de la frontera entre México y Estados Unidos. "Es para mí el retrato de una ciudad dividida por un muro artificial, porque para parte de mi tesis de la película es que San Diego y Tijuana en realidad deberían ser una sola ciudad", dijo su autor.

Formado en la escuela del Béla Tarr y con su compatriota Carlos Reygadas que referente y productor ejecutivo, Flores lanza su segunda película, tras "3 Zene or (Waking Up from My Bosnian Dream)", de 2017.

En "Travesías", las vidas de Alejandra y Victor no pueden ser más diferentes. Ella trabaja en una estética de uñas de Tijuana, su hermano ha cruzado a Estados Unidos, vive en la precariedad laboral y sin mucha seguridad. Víctor tiene un negocio online en San Diego que tiende a volverse exitoso, conoce poco de sus orígenes mexicanos y tiene esta incómoda sensación de no terminar de pertenecer a ningún lugar.

"La frontera -contó Flores a la web del IMCINE- es uno de los inventos más artificiales y tontos del ser humano, el mundo no está dividido y nosotros venimos a dividirlo en forma arbitraria. Yo quería hablar de las paradojas que existen en estas ciudades fronterizas cuando son divididas, como es el caso de Tijuana y San Diego. Era casi obvio que necesitaba un personaje de un lado y otro del otro".

"Tijuana -agregó el cineasta chilango- es un lugar con un panorama súper interesante, con una cultura alejada de Estados Unidos y del resto de México: sólo existe en TIjuana lo que uno puede ver en Tijuana. Allí hay gente de todos lados del mundo, llegaron porque querían cruzar, no lo lograron y se quedaron ahí. Es una ciudad peculiar, incluso la arquitectura es diferente a cualquiera otra del país, se fue construyendo casi como si la estuvieran experimentando, y no es una ciudad con historia, como casi todas las de México, que vienen desde la Colonia y demás. Y si volvemos a la noción de que "Travesías" es el retrato de una ciudad dividida, el otro lado también es importante. Por lo general las ciudades fronterizas de Estados Unidos tienden a ser pequeñas y San Diego es de las ciudades más ricas de Estados Unidos. Eso incrementa el contraste: en otras ciudades del sur de Estados Unidos están en su burbuja y hacen como que México no existe; aquí tienes el muro pegado y al ser una una de las ciudades con más dinero, el choque cultural es mayor".

Sus dos principales intérpretes, Alejandra Carrillo y Víctor García, no eran profesionales. "Me gusta trabajar con no actores, en el mundo hay seis millones de personas y para qué restringirse en el grupo de los que estudiaron actuación. Obviamente eso implica una búsqueda enorme, que te lleva meses y meses. Por ejemplo, con Alejandra existió un casting en la calle. Si buscas gente que no quiere ser actor, no puedes hacer un llamado a casting porque no llega nadie. Entonces hago casting en la calle y se castearon cientos de personas", explicó Flores.

"Para encontrar a Alejandra probamos a unas trescientas personas. A ella la vimos en una pizzería, comiéndose una rebanada en un rincón. Ahí inició todo; después pasó por muchas pruebas que incluyen bailar y cantar en la calle, como para que sepa que no le va a dar miedo hacer el papel. Con Víctor fue diferente. A él lo conocí muy pronto, tres años antes de empezar el rodaje, por casualidad. Quería una persona que fuera de segunda generación de padres mexicanos, pero criado en Estados Unidos, que no son de allá ni de acá, y que les crea un conflicto enorme. Víctor me pareció un tipo interesante, con algunos puntos de vista diferentes a los míos, pero valía la pena destacar a alguien con posturas diferentes. Y fui a buscarlo a su casa, a tocar la puerta y hablarle del proyecto", amplió el guionista y director de "Travesías", que llegará a los cines el próximo día 13 de este octubre.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.