"Influencia", el estreno mexicano que predijo un confinamiento... hace cuatro años

por © Redacción (México)-NOTICINE.com
"Influencia"
"Influencia"
El estreno mexicano de esta semana, "Influencia", de Pablo Aura, rodado en 2018, no predijo la pandemia, pero sí colocó en un cuasi confinamiento a una de sus protagonistas. "La historia se desarrolla durante una pandemia y curiosamente la filmamos antes de la pandemia, de hecho el estreno de la película se retrasó, justo pensábamos estrenarla en 2020. Un montón de cosas de la película se conectan ahora con la realidad", contó Aura.

Leonora (16) vive con su abuela en una habitación en la azotea aislada del mundo durante 10 años, porque tiene el don de provocar la muerte a las personas que mira profundamente. El mundo mágico que ha creado para sobrevivir en reclusión se trastoca cuando su abuela muere y conoce a Brando (18), un príncipe urbano que se esconde de la mafia del barrio, y que le presentará a Love. Ella será liberada de su don fatídico, no sin pagar un alto precio.

"La verdad fue muy loco, durante la película andan los personajes con tapabocas, y en aquel tiempo ni siquiera sabíamos dónde conseguirlos. En ningún momento imaginábamos que viviríamos esta situación de soledad y aislamiento, tal y como sucede en la película. Mucho de lo que platican Brando y Leonora sonaba extraño; después de que vivimos la pandemia esas conversaciones se volvieron comunes, como sospechar sobre el origen del virus y especular sobre una posible vacuna", explicó el cineasta a la web del IMCINE.

"Entonces siento ahora, a la gente que vea la película le parecerán vigentes las conversaciones e inquietudes de los personajes, se van a identificar más con ellos porque son cosas que ya vivimos. Incluso, una de las primera ideas de título era Miedo de salir, porque los personajes tenían miedo de estar con el resto de las personas", agregó.

"Influencia", coescrita entre Aura y Pablo Emiliano de la Rosa,  se gestó años atrás, y tiene que ver con sus estudios de cine.  "Desde que estaba en la escuela de cine me interesaban los conjuntos multifamiliares de las grandes urbes, que un montón de vidas conviven en espacios reducidos, sólo separados por una pared que parece de papel. Ahí surgió la idea de hacer una película que fuera una especie de Rapunzel y que sucede en lo alto de un edificio actual, como un mutifamiliar de Tlatelolco, en el que vive una chica que se siente una princesa de un cuento de hadas y de repente tiene que convivir con un chico con una vida más mundana", explicó el director novel.

Los principales protagonistas de la película son Alejandra Cárdenas y Marcos Zapata. "Hicimos casting abierto -detalló Aura-, pusimos anuncios en Facebook y en escuelas de actuación. Cuando llegué a hacer el casting había una cola enorme de gente, que desde la mañana estaba esperando. Ese día recibimos gente hasta las 11:30 de la noche y la última que pasó fue Alejandra, que esperó como seis horas. Desde que la vi sentí una química especial y pensé que podía ser la indicada, aunque no me apresuré a tomar la decisión".

"Alejandra no había hecho ningún protagónico en el cine, había trabajado de niña en Canal 11. Pienso que fue mágico encontrarla, una aguja en un pajar enorme. Para Brando, el productor Marcos Salgado propuso a Marcos Zapata. Ensayamos un montón de veces para que ellos tuvieran claros los momentos de los personajes y sus cambios emocionales, ahí se dio toda esta complicidad que transmiten en la pantalla", puntualizó.

Sobre el estreno, cuatro años después del rodaje, Pablo Aura piensa que no puede decir que la aparición de la pandemia haya sido algo afortunado, "es una tragedia que seguimos viviendo, pero debo admitir que le da cierta vigencia a mi película y eso puede ayudar a que la gente conecte más con la historia y los personajes, porque es algo que todo hemos vivido en estos últimos dos años. Ahora estamos pasando por el mismo viaje que tiene Leonora, que poco a poco intenta salir al mundo exterior, respirar el aire y convivir con personas para estar de nuevo en sociedad, porque realmente somos seres sociales y si estamos encerrados o recluidos empiezan a suceder una serie de problemáticas que resultan poco sanas para el ser humano".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.