Manuela Martelli recupera en "1976" detalles desconocidos de la dictadura de Pinochet

por © Corresponsal (Chile)-NOTICINE.com
"1976"
"1976"
La actriz chilena Manuela Martelli estrena este jueves su opera prima tras la cámara, "1976", en la que da a conocer al mundo hechos acaecidos durante la dictadura militar de Pinochet que apenas se conocen fuera de Chile, la acción de mujeres de clase alta por salvar la vida a perseguidos por los represores. "Para mí a lo que apunta la película es a observar esos lugares que nunca fueron considerados históricos y que tienen que ver con el espacio femenino", ha dicho Martelli.

Carmen (Aline Küppenheim) se va a la playa para supervisar la remodelación de su casa. Su marido, sus hijos y sus nietos van y vienen en las vacaciones de invierno. Cuando el sacerdote de su familia (Hugo Medina) le pide que cuide a un joven que está alojando en secreto, Carmen se adentra en territorios inexplorados, lejos de la vida tranquila a la que está acostumbrada.

"Me interesaba entrar en esos espacios que muchas veces la historia pasa por alto. Meterme en la vida de mujeres anónimas. Me parecía necesario indagar en estos espacios que son ambiguos, que no son tan blanco negro. No es la historia ni del guerrillero ni del dictador. Cuando aprendemos la línea de tiempo en el colegio esta está marcada por fechas, nombres, hitos, batallas, descubrimientos, visiones en general muy masculinas. Acá el enfoque está puesto en el espacio doméstico y no en lo que sale en los diarios. ¿Es eso menos histórico? ¿Dónde vive la historia?", contaba Manuela Martelli a DF MAS.

"Carmen -agregaba- vive en un ambiente donde las personas deciden permanecer en ese silencio. Están quienes mantienen silencio porque corren peligro y quienes deciden hacerlo por comodidad. Ella transita por esa gama de colores y es lo suficientemente sensible para moverse por su ética personal y no delineada por ninguna organización".

En el origen de la película hay hechos reales tamizados por la ficción. "Me empecé a interesar en la vida de mi abuela (a la que no llegó a conocer) y tenía el dato que había entrado a estudiar a la Escuela de artes aplicadas. Me sentía muy cercana a ella y que había heredado una sensibilidad que venía de ahí", explicaba.

Martelli considera que a pesar del tiempo transcurrido, su historia contiene elementos plenamente vigentes: "Quise pensar en qué estamos respecto de 50 años atrás, en qué hemos cambiado, qué cosas permanecen, qué heredamos. Es una manera de repensar el presente y ese silencio que guardamos durante décadas y se transformó en esta olla a presión, como han dicho algunos para explicar el estallido de 2019".

"1976", que se estrenó en Cannes el pasado mayo, llega a los cines nacionales tras presentarse en Valdivia y coincidiendo con su participación en el Festival de Tokio.  

Manuela Martelli, feliz de que su opera prima llegue a los cines nacionales, confía en que sea apreciada por los espectadores: "Me encantaría que se viera la película. Uno lo pasa super bien filmando, y a veces mal también, pero finalmente se trata de que la gente la vea. Uno quiere que las películas generen diálogo y pongan preguntas sobre la mesa. La presión de los títulos mainstream en la cartelera de cines es demasiado grande y por eso la idea es que la gente vaya durante la primera semana a las salas".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.