"Antes del olvido", elogio a los últimos vecinos en el centro de CDMX

por © Jesús Sánchez-NOTICINE.com
"Antes del olvido"
"Antes del olvido"
La segunda película de la directora mexicana Iría Gómez Concheiro, "Antes del olvido", que se estrena este fin de semana, busca centrarse en la unión de los vecinos de un barrio en el Centro Histórico de Ciudad de México, para hacer frente a las ordenanzas de desalojo para que una empresa construya un lujoso proyecto urbanístico. El reparto de la película incluye a  Leonardo Alonso, Francisco Cortés, Mercedes Hernández, Patricia Serrano, Santiago Fonseca y Marcela Feregrino.

"Antes del olvido" nos presenta a Fermín, un joven que vive entre el trabajo de diablero y su encierro en casa. Como él, otras familias viven en una vecindad del centro de la Ciudad de México, cada una ensimismada en su propio universo. Un día una empresa coludida con el gobierno amenaza con desalojar la vecindad para convertirla en un centro comercial. Los inquilinos se ven obligados a salir de su apatía y unirse para defender sus casas. Fermín debe trabajar con ellos teniendo que abrir puertas y ventanas, y reconocer lo que antes no quería ver.

La directora ha compartido con la página web del Instituto Mexicano de Cinematografía, su experiencia y el motivo de por qué comenzó a desarrollar esta historia: "Yo trabajaba en un centro cultural que creamos un colectivo de artistas multidisciplinarios Yo daba talleres y en las calles encontraba desalojos indignantes: llegaban granaderos y se metían como arañas por arriba, por abajo, tiraban las cosas de las personas por las ventanas. Este fenómeno me llamó mucho la atención, te estoy hablando de 2014, eran cotidianos los desalojos. Entrevisté a mucha gente desalojada y desde ahí surgió la película, primero como una serie de retratos. Después se nos ocurrió que podíamos ficcionarlo y tomar al desalojo como un dispositivo para hacerle un homenaje a las vecindades y a los personajes del Centro Histórico".

Para la película, Iría Gómez ha comentado cuál era su forma de representar o retratar la vecindad: "No verla desde el paternalismo, el folklore o la pornomiseria, sino desde la dignidad de las personas que las habitan usamos la cámara en mano en el patio, pero en las casas hay una cámara fija con encuadres similares. Y nos alejamos por supuesto del 'Chavo del 8'".

"No hago cine para decirle al mundo cómo son o cómo deberían ser las cosas. Lo que me interesa a través del cine, porque es lo que a mí me pasa con las películas que me tocan, es que nos lleven a una reflexión sobre distintas temáticas", ha indicado la directora.

Si bien la película tuvo su año de producción en 2018, debido muy posiblemente a la pandemia la película está prevista para llegar a los cines este viernes 11 de noviembre.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.