Juan Bautista Stagnaro habla del estreno de "Natalia Natalia", con Sofía Gala Castiglione

por © Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
Stagnaro, dirigiendo a Castiglione
Stagnaro, dirigiendo a Castiglione
El cineasta argentino Juan Bautista Stagnaro, ausente de las carteleras de cine desde 2009, vuelve esta semana con "Natalia Natalia", un "film noir" que protagoniza Sofía Gala Castiglione, al lado de Diego Velázquez, sobre la investigación que tras la muerte de un policía emprende su pareja. "No siempre cuando uno hace algo lo disfruta, pero en este caso es una película que realmente siento así, en donde hay muy corta distancia entre lo que había pensado y la realización. La siento muy cercana, es una de las películas con las cuales estoy más satisfecho", ha dicho el también guionista.

Silvia Monteferrante (Sofía Gala Castiglione) asiste a un homenaje post mortem a quien fuera su ex marido. Le hacen entrega de los atributos personales, gorra y sable, ante su notoria incomodidad. También recibe el arma. Todo le hace sospechar que hubo algo más que una muerte accidental. De pronto se ve sumergida en una trama policial más oscura de lo que parece, y que despierta sentimientos de los que estuvo intentando escapar toda su vida.

"La historia del personaje -explicaba Stagnaro a Página 12- se revela simplemente por detalles que no hace falta subrayar pero sabés que están incluidos en el relato. La película está hecha un poco en ese punto de vista, con la cámara colocada detrás de la protagonista en cada una de las escenas excepto una, sobre el final. Ella siempre está directa o indirectamente vinculada con el relato, el espectador comparte su mirada e ignora lo que ella ignora y sabe lo que ella sabe; pero como te decía, hay una excepción sobre el final; y ésa es una característica del cine negro. Me gusta mucho que, en general, los policiales usen puntos de vista múltiples, con información que el protagonista tal vez no sepa, a la manera de una narración omnisciente. Pero en este caso se trata de un relato donde se impone una limitación, que al mismo tiempo ofrece la posibilidad de narrar desde un punto de vista", continúa el cineasta.

En la entrevista con el diario argentino, el autor de "El séptimo arcángel", "Un día en el paraíso", "El amateur" o "Casas de fuego" ha contado que pasó más de una década ausente de la realización cinematográfica, aunque ha filmado cortos y documentales, además de colaborar como escritor en una serie. Dos proyectos que tuvo en este tiempo naufragaron por falta de fondos, pero ahora tuvo más suerte, con una  "Natalia Natalia" que nació de un sueño: "Me desperté una noche a las tres de la mañana con una escena muy potente, y conviví durante mucho tiempo con esa idea, tratando de articular un relato que desembocara en ella. Siempre fue un policial. Yo creo que no se llegan a construir certezas a través de la razón, sino que siempre hay una intuición, y en este caso la película está hecha de esta manera, desde lo onírico y lo inconsciente. Primero hubo un impulso y luego una construcción racional, así se formó el relato. Suena medio confuso, pero es así".

Aunque la película que estrena este jueves no está basada en un suceso real, si bebe "de aspectos de la realidad, que salían en los diarios sobre diferentes casos. Te diría que cada una de las diferentes instancias del relato está sostenida por sucesos reales, aunque en su totalidad sea una ficción. Es también una característica del cine negro, característica que, lamentablemente para nosotros, lo hace creíble".

A diferencia de la mayor parte del cine del género negro, en "Natalia Natalia" la protagonista es una mujer. "Hay un hermoso libro sobre el cine negro que venía leyendo y planteaba justamente el rol que en este cine tiene o tuvo la mujer: el objeto en disputa o la 'femme fatale'. Al momento de generar la historia apareció un desafío, ¿por qué no invertir el caso y narrar desde una mujer? Y así la película se fue armando. Además, creo que las historias son producto de los personajes y no me gustan los personajes machistas; si están, lo hacen para que el director exprese algo a través de ellos. Lo que me gustan son los personajes que al desarrollarlos se revelan, y te das cuenta que hay posibilidades mejores que las que te habías planteado al inicio. En 'Natalia Natalia' el desafío primero fue hacer cine negro a través de un personaje femenino, y es muy interesante, porque si uno quisiera cambiar el género, éste es implícito a esta historia: que ella sea hija de policía oficia también a la manera de algunos relatos de Borges, a partir de esa idea de que uno, queriendo escapar del destino, va al encuentro de éste. Algo que viene desde 'Edipo rey', un policial maravilloso donde alguien busca a un culpable sin saber que se está buscando a sí mismo. No sólo en ella, sino también en el antagonista, en el 'Griego' (Diego Velázquez), quien al enseñarle a disparar, de alguna manera señala su propio destino", detallaba el cineasta.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.