Brasileira Marcela Lordy estrenó en Argentina "El libro de los placeres"

por © Ana Karina Villegas-NOTICINE.com
Lordy y "El libro de los placeres"
Lordy y "El libro de los placeres"
Ha llegado este fin de semana a los cines argentinos "El libro de los placeres / O Livro dos Prazeres", coproducción brasileño-argentina dirigida por la cineasta Marcela Lordy, tras un amplio recorrido por distintos festivales, ganando premios y el reconocimiento de la crítica especializada. "Es una adaptación muy flexible, se siente como una historia de amor, pero se trata de una mujer independiente en una sociedad patriarcal", ha dicho su realizadora.

"El libro de los placeres" es una adaptación de la novela de Clarice Lispector. Su personaje central, Lori, es una maestra de primaria que vive en una rutina entre la escuela y encuentros sexuales fugaces que no la llevan a construir vínculos afectivos. Por casualidad conoce a Ulisses, un provocador profesor de filosofía, es junto a él cuando aprende a amar y a enfrentar su propia soledad.

La película, protagonizada por la brasileña Simone Spoladore y el argentino Javier Drolas, estaba lista para un estreno en 2020, pero la pandemia ha acabado retrasándolo hasta ahora.

La directora Marcela Lordy, en una entrevista con Correio, comenta el gran desafío de la adaptación cinematográfica, la relevancia de Clarice para la afirmación femenina y el duro aprendizaje del placer que propone la película: "En general, las mujeres en la ficción de Clarice tienen una epifanía y quieren cambiar sus vidas. Pero, en el 'Libro de los placeres', Clarice invierte el relato clásico en el que Penélope espera a Ulises. Es Ulises quien está esperando y ella da el gran giro. Quien sale al encuentro es la mujer. Hace una revolución interna, hacia adentro, se fortalece, gana una autonomía muy fuerte".

"Hace doce años, cuando tuve la idea de adaptar el libro -añade la directora- fui un poco ingenua. Traté de ser racional y exprimir todo lo que tenía fuera de acción. La primera versión del guión era pura literatura, y el cine es movimiento. Nos costó mucho seguir. Pero luego llegó Josefina Trotta, una superproductora argentina y especialista en adaptación literaria. Llega un momento en que tengo que tirar el libro por la ventana y contar lo que viví. Lori es una profesora que da clases sin gusto, ni siquiera se identifica con las personas con las que tiene sexo. Hasta que me di cuenta de su fuerza como mujer. En el libro, es más Ulises quien dirige la acción, pero en la película, la narración se desarrolla desde el punto de vista de ella. Nos adaptamos a nuestros tiempos, tiene el amor incondicional de los estudiantes, su padre es un supuesto bolsonarista y su hermano es un 'agroboy' (tribu urbana austral)".

"Un aprendizaje" o "El libro de los placeres" se dio a conocer en el Festival Internacional de Cine de São Paulo en 2020 y fue una de las tres películas más votadas. Después pasó por 15 festivales en diferentes partes del mundo. Recibió una Mención de Honor por la película y el Premio a la Mejor Actriz por Simone Spoladore en el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI).

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.