Anorexia o rebelión contra estereotipos machistas en "Paula", el estreno argentino de Florencia Wehbe

por © Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
Florencia Wehbe y "Paula"
Florencia Wehbe y "Paula"
Se estrena esta semana en la Argentina la producción nacional "Paula", de Florencia Wehbe, un drama en torno a los trastornos alimenticios en la adolescencia, que se estrenó en el BAFICI y concursó el pasado noviembre en el Festival de Huelva. La joven cineasta, nacida en Córdoba, atribuye a una cultura patriarcal el modelo estético femenino, que provoca la desazón de las chicas, experiencia que ella misma sufrío. "La hice pensando en mujeres, en poder llegar a mujeres que estén sufriendo este tipo de trastornos y podamos empezar a reflexionarlo, hablarlo...", dijo Wehbe.

"Paula" muestra el camino que una adolescente de 14 años (Lucía Castro) deberá recorrer en solitario, en la búsqueda de la aceptación propia en una sociedad en la que los estereotipos de belleza femeninos resultan inalcanzables. Una aceptación en la que la anorexia promete peligrosas soluciones.

"Sufrí y sufro -contó la directora argentina a NOTICINE.com- trastornos alimenticios. En realidad empecé escribiendo el guión en 2017, la filmé en el 2020-21 pero en 2019 decidimos hacer "Mañana tal vez", que se convirtió en mi opera prima. Era una película mucho más chiquita, con menos personajes y un equipo de amigos. Se trataba de una cuestión de descubrirme a mí misma dirigiendo, antes de hacer 'Paula', que era más grande y con más presupuesto".

Florencia Wehbe reconoció que hizo "Paula" pensando precisamente en las mujeres más jóvenes: "La hice pensando en ellas, en poder llegar a mujeres que estén sufriendo este tipo de trastornos y podamos empezar a reflexionarlo, hablarlo...". Para esas adolescentes, el desafío es superar la presión social que las obliga a ser las más delgadas, las más lindas...?. "Estamos en esa búsqueda, vamos por ese camino. No es fácil. Son muchos años de malaprendizaje, demasiadas generaciones... Creo que es un proceso histórico largo, que va a llevar mucho tiempo, pero pienso que las generaciones que vienen un poquito con la mochila más liviana, por la lucha de las que las precedieron. Pero tampoco creo que sea justo echarle la culpa a las mujeres, porque en realidad son presiones sociales que no elegimos, que nos caen encima. Es un trabajo muy árduo, de muchos años de desaprender cosas", añadió Wehbe.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.