Ahora en gran pantalla, la argentina "Fantasma vuelve al pueblo"

por © Gema Vaquero-NOTICINE.com
"Fantasma vuelve al pueblo"
"Fantasma vuelve al pueblo"
Estrenada en pandemia gracias a la plataforma Cine.Ar, la cinta del argentino Augusto González Polo "Fantasma vuelve al pueblo", protagonizada por Alfonso Tort y Juan Román Diosque, estará por unos días, del 2 al 8 de febrero en la pantalla del porteño Cine Gaumont.

"Fantasma vuelve al pueblo" cuenta la historia de Demóstenes, también conocido en su lugar natal como "Fantasma". Este reaparece en su pueblo justo para las fiestas de fin de año, sin planes ni metas. Luis Miguel, su viejo amigo, le da un trabajo, y le encomienda buscar un cerdo para ser faenado en el fin de esa semana, en que la amistad se vuelve una relación laboral.

El director, González Polo, destaca que la película es: "Una observación emotiva a las relaciones afectivas, familiares y fraternales, en tiempos de fiestas cuando los sentimientos se ponen de relieve. Y a la vez es una evocación a la conciencia del trabajador como herramienta de cambio, y a la consideración de todos los animales como seres sintientes".

El director y guionista argentino Augusto González Polo se crió en la localización que aparece en la película. La ubicación principal es un pueblo argentino, Aristóbulo del Valle, situado en Misiones. Eligió este sitio en la trama de "Fantasma vuelve al pueblo" para reflejar  la ruptura de los roles, así lo asegura el director: "Todo lo que pasa en las ciudades está presente en el pueblo. En menor cantidad, en la misma proporción". Por ello, aunque tenga pequeños toques de humor y un cerdo como coprotagonista, la trama es una crítica social.

Durante su trabajo con su antiguo amigo Luis Miguel, Demóstenes se tendrá que enfrentar a las tensas relaciones laborales y al disconformismo que sufren otros trabajadores. En esta comedia dramática, "Fantasma" rememora sus experiencias pasadas, pero en una situación muy nueva a la que tendrá que hacer frente. Demóstenes es interpretado por el uruguayo Alfonso Tort, un actor de cine, teatro y televisión. Entre otras películas, es el protagonista de "25 Watts" o "La Noche de 12 años" donde recibió el premio a la Mejor Actuación Masculina en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva 2018 y el premio a Mejor Actor por la Asociación de Críticos de Cine del Uruguay 2018.  

Como antagonista y amigo de Fantasma, el actor Juan Román Diosque interpreta a Luis Miguel. "Su debut  - como afirma Sebastián Maydana para la Revista Caligari - es para destacar. Desde la pantalla se adivina una complicidad con 'Fantasma' y con los demás personajes, una familiaridad cálida y bien lograda". Otros de los actores que aparecen en la película son Laura Josefina Kramer, Fernando Rosa, Marcelo "Maqueta" Márquez y Jorge Ratoski

Dentro de su filmografía, González Polo ha realizado otros largometrajes como "Granada y al Paraíso" y  "Capital (todo el mundo va  a Buenos Aires)", película ganadora del premio Découverte del Sindicato de la Crítica Francesa en el Festival de Toulouse. También ha dirigido varios cortometrajes, como por ejemplo, "En la sorprendente era de la comunicación", que recibió el Premio del Fondo Nacional de las Artes a Mejor Cortometraje Argentino.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.