Estreno argentino de "Legítima defensa": justicia entre las sombras

por © Gema Vaquero-NOTICINE.com
"Legítima defensa"
"Legítima defensa"
La película argentina "Legítima defensa" es la opera prima dirigida y escrita por el director de origen italiano Andrea Braga. Tras su presentación en el 37 Festival Internacional de Cine de Mar de Plata, se estrena el 23 de febrero en el Cine Gaumont de Buenos Aires. "Yo lo defino como un drama con tinte policiaco", asegura Braga sobre su producción.

Andrea Braga habla sobre el estreno en el Festival Internacional de Cine de Mar de Plata, que es un prestigioso festival de cine internacional que tuvo lugar en noviembre. "Nos fue muy bien, la sala llena - confiesa el director en el podcast de Cine con Mc Fly- con un público que nos dio un feedback muy bueno". Esta semana se puede disfrutar de la producción en las salas de Argentina y en la plataforma Cine.ar TV Play, donde estará disponible gratuitamente durante una semana.

La trama gira en torno a Eduardo, quien huye de la vida de pueblo para hundirse en el anonimato de la gran ciudad y dedicarse a su trabajo como fiscal. Separado de su mujer, con una relación complicada con su hija adolescente, su presente no parece ser mucho mejor que lo que eligió dejar atrás. Todo se complica cuando una serie de extraños asesinatos le obligan a volver al pueblo para colaborar con la investigación que lleva adelante un viejo amigo , que es el comisario a cargo del caso. Este thriller aborda las vidas de los tres protagonistas, que tras investigar en los crímenes, descubren una red de corrupción en torno a los agroquímicos utilizados en el medio ambiente.



Braga comienza a tener interés sobre el abuso de agroquímicos en Argentina tras ver un documental italiano que denunciaba el uso de herbicidas y pesticidas. "Yo tenía muchas ganas de testear un policial amagando lo social", confiesa Braga. Por ello, decidió mezclar ambos intereses en la creación de "Legítima defensa". Este filme es en palabras del guionista de la historia: "Una película que trata de  investigar algunas cuestiones que tienen que ver con lo social, como el abuso de los agroquímicos, pero elaborado y con una información dosificada a través de los vínculos de los personajes y a partir de esa profundidad y de tratar de saber el por qué de las cosas vamos definiendo y revelando un ecosistema corrupto en un pueblo ficticio".  

Por otro lado, el director habla acerca del elenco principal compuesto por Violeta Urtizberea ("Lalola"), Javier Drolas ("Medianeras") y Alfonso Tort ("La noche de 12 años"). "Tuve mucha suerte, no tenía a nadie en la cabeza, estaba como bastante abierto a ver que me presentaba el panorama", confiesa. Sobre la elección del elenco, Braga destaca sobre Tort: " "Fue mi primera opción". También resalta sobre Urtizbera que: "Tiene un despliegue dramático  que me parece super interesante. Es una actriz con muchas herramientas". "Legítima defensa" cuenta con otros actores como Sofía Saborido Lievendag, Juan Nemirovsky, María Emilia Ladogana y José Luis Jaimes.

La película ha sido producida por Pensa&Rocca Cine y Kumo Cine. Esta última es una productora que fundó Andrea Braga en 2021 con un amigo suyo con el fin de poder llevar a las salas de cine lo que de verdad les interesaba a ambos.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.