Federico Adorno estrena producción paraguaya "Boreal"

por © Ana Karina Villegas-NOTICINE.com
"Boreal"
"Boreal"
A un año de su estreno mundial, la película paraguaya "Boreal" que ha tenido presencia y reconocimientos en diversos festivales alrededor del planeta del director también paraguayo Federico Adorno, llega a las salas del territorio nacional el próximo 23 de febrero. El director de este drama que se desarrolla en la región del Chaco resumió así su temática: "La película pasa en medio de un suspenso y la dificultad que existe en esa región. Hay un joven de 18 años que es Benjamín y en un momento de su trabajo, renuncia, ahí se desencadena un conflicto entre los trabajadores y el jefe. Es una película que denuncia la explotación laboral, así como la imposibilidad de ir contra la magnitud del sistema".

Según explicó Adorno a Radio Ñanduti, el público encontrará con esta película "una experiencia diferente. Estamos tratando de mostrar un poco lo que es la vida en el Chaco, esa desesperación o desolación que tiene la naturaleza chaqueña y creo que con eso uno se sumerge en ese mundo".

El largometraje, coproducido con  se rodó en lugares como Filadelfia y La Patria, al norte del Chaco paraguayo. Entre los lugares por los que ha pasado la película se encuentra el Festival de San Sebastián (España), ganó el premio a mejor largo de ficción internacional en el Festival Internacional de Cine en Derechos Humanos (Colombia),  el premio a mejor película en el Florianópolis Audiovisual Mercosul (Brasil), y pasó también por el Festival BioBioCine (Chile) o el Festival de Cine Latino de Seattle (EEUU) donde ganó el premio a mejor película, mejor actor, mejor director y mejor fotografía.



"Boreal" está protagonizada por Fabio Chamorro, Mateo Giménez y Amado Cardozo. Adorno contó que le llevó unos 12 años escribir el guión y plasmar la idea en papel. "Después vino la pandemia, no pudimos terminar la película y la edición se atrasó un poco", acotó.

Amado Cardozo y Fabio Chamorro también coincidieron en que las condiciones extremas del Chaco les ayudaron a mostrar en pantalla la dificultad y desolación de sus propios personajes. "Fuimos como dos veces a explorar el campo, mirar donde se va a hacer la película pero una vez que entras para hacer ya es diferente porque está el monte, las espinas, de todo un poco", expresó a ABC Color Cardozo, quien interpreta a César, uno de los trabajadores.

Por otra parte, Chamorro, subrayó en el mismo media la importancia de "vernos y escucharnos en el cine" e invitó al público a visibilizar y apoyar la creatividad de los nuevos directores".

La película contó con el apoyo del Fondo Ibermedia, apoyos locales y también fondos de México y de Suiza.  Es una coproducción entre Paraguay y México. La casa productora delegada en Paraguay fue el Grupo Perdomo SA y contó con la producción de Pamela Guinea (México) y Leo Rubin (Paraguay).

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.