Diana Cardozo habla sobre el estreno de "Estación Catorce"

por © Gema Vaquero-NOTICINE.com
"Estación Catorce"
"Estación Catorce"
Desde esta semana está en salas mexicanas "Estación Catorce", tercer largometraje de ficción de la guionista y cineasta Diana Cardozo. La cinta recibió el premio a Mejor película en el Festival Cine por Mujeres de 2022, y trata sobre el aprendizaje de la vida de un niño educado por su padre. "El descubre la muerte, el saqueo, la primera escena sexual, todo a través del padre. A mí me importa el descubrimiento del niño: descubrir la vulnerabilidad de los adultos, el miedo de los padres, una herida que no se te cura nunca", explicó Cardozo.

"Los padres tienen que ser fuertes por mandato y lo asumimos como natural. Y hay una edad, hacia los siete años, que vamos a entendiendo que somos más allá que nuestros padres y podemos ver esa rajadura, esa primera cosa astillada y es lo que descubre Luis. Eso también es entender que vivimos en un mundo vulnerable y es una cosa cabrona, porque son vulnerables papá y mamá, y el niño también tiene una vida vulnerable, porque están balaceando afuera", añadió.

"Estación Catorce" recibe este nombre por ser el pueblo donde tiene lugar la trama de la película. El protagonista es un niño que aprende acerca del machismo y la muerte mediante la relación que este tiene con su padre, que está sometido a muchas presiones externas y no sabe ejercer como tal. "Yo quería padres reales, nada idealizado: el cine ha picado un poco en idealizar esas relaciones", detalló la cineasta en la web del IMCINE.



"Estación Catorce" denuncia la violencia del narcotráfico y la injusticia social provocada por la corrupción policial en México. Este tema ya ha sido previamente tratado en diferentes producciones mexicanas. Sin embargo, Diana Cardozo quiere mostrar una historia basada en hechos reales que hace que el espectador tome más conciencia sobre la situación real del país. Para ello, cobra gran importancia el protagonista, Luis, ya que es un niño de tan solo siete años que descubre un mundo de adultos cargado de violencia.

Los actores que representan a los personajes principales, José Antonio Becerril y Gael Vázquez, crearon un lazo familiar durante el rodaje. En cuanto al casting de la película, Cardozo eligió a Gael por lo que transmitía con su mirada. "Gael tiene unos ojos impresionantes - afirmó la directora - y una sensibilidad enorme. Era el niño que más podía decir con los ojos. No hay tantas palabras a los siete años".

Por otro lado, destaca la importancia que tuvo el pueblo situado en San Luis Potosí a la hora de filmarlo. La directora destacó que: "Todos los pobladores de Estación Catorce trabajaron pintando la escuela y preparando locaciones; nuestra dirección de arte trabajó con ellos, entonces fuimos parte del pueblo durante meses".

"Yo espero que en México encuentre su público, porque es una película muy mexicana. Para mí es un honor estar contando las historias de México, porque quiere decir que pude hacer una transmigración interna, después de treinta años de vivir aquí y ser mexicana. Yo ahora voy a Uruguay y soy una extranjera absoluta. Es un paso interno y una cosa importante para mí", concluyó Cardozo.

La cineasta ha realizado previamente otras dos películas de ficción, "Doce mujeres en pugna" y "La guerra de Manuela Jancovic". Su última producción, "Estación Catorce", ha sido muy bien acogida en los festivales internacionales, entre ellos el Mooov de Bélgica, el de Cine por Mujeres de Madrid o el Trieste de Italia. Además, se presentó al Festival Internacional de Cine de Morelia, dentro de la Sección de Largometraje Mexicano.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.