Fascinante proyecto póstumo de Luis Ospina llega a salas colombianas

por © Gema Vaquero-NOTICINE.com
"Mudos testigos"
"Mudos testigos"
El trabajo póstumo del fallecido cineasta colombiano Luis Ospina, "Mudos testigos", codirigido por Jerónimo Atehortúa, se estrenará en su país este 2 de marzo. "Es la última película de Luis Ospina y es mi primera película", dijo su colaborador. La cinta, en la constante línea de experimentación fílmica de Ospina, juega con el lenguaje cinematográfico creando a partir de fragmentos sueltos que sobrevivieron del primer cine mudo colombiano una nueva historia.

"Es una película de 2023, preocupada por el futuro del cine", dijo Jerónimo Atehortúa a Vanguardia. Por ello, "Mudos testigos" fusiona imágenes de archivo del cine mudo con textos inspirados en obras literarias para hilar la trama. Entre las obras que fueron seleccionadas para volver a la vida, se encuentran, entre otras, "Aura o las violetas" , "El amor, el deber y el crimen", "Como los muertos" o "Los primeros ensayos del cine parlante nacional".  Son estas mismas películas las que tienen un papel protagonista.



El correalizador de "Mudos testigos" añadió: "Se suele decir que no hay una historia del cine en Colombia. Pues bien, la producción viene a demostrar que ello no es cierto, que sí hay una historia y que, aunque exigua, está llena de matices y promesas aún por explorar".

Los actores cuyas interpretaciones forman parte de "Mudos testigos" resucitan para la gran pantalla. Mara Meba ("El amor, el deber y el crimen") interpreta a Alicia, mientras que Roberto Estrada Vergara ("Conquistadores de almas") interpreta a Efraín. Ambos viven una historia de amor a pesar de que la protagonista está comprometida con Uribe, papel realizado por Rafael Burgos ("Como los muertos"). Es una historia que mezcla elementos de ficción con el género documental.

Para la realización de su primer largometraje, Atehortúa se inspira en los directores de la Nueva Ola francesa, que - al igual que él - previamente fueron críticos. La cinta está realizada a partir del trabajo de los guionistas Luis Ospina, Jerónimo Atehortúa y Juan Sebastián Mora y gracias al montaje de Mora y Federico Atehortúa.

En cuanto al póstumo director, guionista y productor mexicano,Luis Ospina,  ha explorado el cine de ficción dos veces en "Pura sangre" y "Soplo de vida". Tras su fallecimiento en 2019, Jerónimo Atehortúa decidió dar vida a uno de sus guiones en la nueva cinta "Mudos testigos" como forma de homenajear a Luis Ospina, pero también al mundo del cine mudo colombiano y al impacto que ha tenido en las narrativas actuales.

Esta idea se basa en la metodología vanguardista del siglo XX, el cine-détournement, donde se emplean imágenes provenientes de otras películas, variando su contexto para que adquieran nuevos significados.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.