Jorge Navas homenajea a Andrés Caicedo en "Balada para niños muertos"

por © Jesús Sánchez-NOTICINE.com
Cartel del documental y Andrés Caicedo
Cartel del documental y Andrés Caicedo
El director colombiano Jorge Navas acaba de estrenar "Balada para niños muertos", una cinta documental que busca homenajear al también escritor, guionista y amante del cine de terror y serie B, colombiano, Andrés Caicedo, fallecido en plena juventud en 1977 por suicidio, convirtiéndose en uno de los referentes culturales más importantes de Cali, de donde también es originario Navas.

El guión ha sido coescrito por Navas ("La sangre y la lluvia"), junto a Sebastián Hernández ("Frontera verde"). Entre las personas entrevistados para recordar a Caicedo están Luis Ospina, su hermana Rosario Caicedo, Sandro Romero Rey, Eduardo Carvajal y Patricia Restrepo. Telepacífico y Desert Hotel Films han producido la película.

En pleno boom del realismo mágico latinoamericano, Andrés Caicedo, autor de la icónica novela "¡Que viva la música!", escribió guiones, novelas y cuentos que, tras su suicidio, quedaron olvidados en un baúl. Gracias a este intimo documental, las obsesiones góticas de uno de los escritores más relevantes de la historia colombiana vuelven a la luz.

El director ha mantenido una conversación con Caracol Radio, en donde ha dicho: "`Balada para niños muertos´ es una película, un largometraje documental que habla sobre Andrés Caicedo, escritor caleño de los años 70 que es muy conocido, como por ser un cronista hermano de la ciudad, pero este documental explora como una faceta muy desconocida de él que es como sus relaciones con el cine de terror o el cine de serie B, con la literatura de terror, con la literatura gótica y con la muerte. Es como una exploración del lado más oscuro de este personaje que ya se ha oído hablar mucho de él, porque es un escritor muy importante colombiano".



"El objetivo era adentrarse en un lado B de ese escritor, era como más el inconsciente y tratar de entender de donde viene su obra, su relación con la muerte, porque no es muy conocido pues se suicidó a los 25 años, dejando una obra muy importante en literatura, en crítica de cine, en escritura de guiones, en cuentos", ha añadido el director.

A la pregunta de donde sacó el material de archivo, el director ha contestado: "De distintos lugares, el material principal lo conseguimos de Rosario Caicedo, que es la hermana de Andrés, que es cómo su gran representante en el mundo de los vivos, su mayor defensor, la que más cuida su obra, ella tenía como muchas fotos, imágenes, escritos, cosas de memoria de Andrés guardadas en su casa, siempre las guardó y las sigue guardando, entonces digamos que ella fue la que más nos aportó material de archivo, y tratamos de buscar fotos de debajo de las piedras para ver donde encontrábamos cosas que no fueran conocidas de Andrés".

"Creo que como bloques distintos de tiempo, estuve rodando en Cali, Bogotá, fui a Los Ángeles, pues parte de la película habla de que él intentó vender a un productor de terror en el momento que era muy importante, no lo logró, y también estuve cerca de Nueva York, que es donde vive Rosario, y fue más o menos entre dos años el ir y venir, en bloques de tiempo, no todo el tiempo seguido, pero sí un par de años", ha comentado sobre el tiempo que estuvo rodando la película.

En 2015 se estrenó la adaptación de "¡Que viva la música!", a cargo del conocido cineasta -también caleño- Carlos Moreno, que no convenció a demasiada gente. Su hermana, Rosario Caicedo, la calificó como "un collage fragmentado e incoherente cuya base reúne las fórmulas infalibles: sexo de todo tipo, drogas y violencia, con una narrativa sin unidad de ninguna clase".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.