Pueblo mapuche narra sus historias en el estreno "Cuentos de la Tierra"

por © Gema Vaquero-NOTICINE.com
"Cuentos de la Tierra"
"Cuentos de la Tierra"
El guionista, director y productor argentino, Pablo Leónidas Nisenson, siempre ha querido "imaginar historias, aprender a plasmarlas". "Cuentos de la Tierra" cuenta cinco historias del pueblo mapuche para acercarnos a la historia de sus ancestros. Su estreno tendrá lugar este 27 de abril en el porteño Cine  Gaumont.

Las cinco historias que se narran en "Cuentos de la Tierra" del pueblo mapuche se titulan Gnen Ko (Espíritu del agua), Kürüf Mew (Por el aire), Perimontun (Revelaciones), Tania Mapu (Nuestra Tierra) y Piren (Nieve). Cada una se relaciona con un elemento de la naturaleza y la cinta, editada en blanco y negro, sitúa al ser humano como un elemento más, para presentar la conexión que tiene con la madre Tierra.

Los personajes del relato son una niña en etapa escolar que vive su cultura como secreto, un  músico clásico atravesado por melodías ancestrales a quien la Mapu (la Tierra) le tiene reservada una sorpresa, un locutor de radio que decide prestar su voz a las urgencias de la Tierra porque se siente como un weichafe (guerrero) frente al micrófono, un padre que enseña a su  hijo a hablar con el Espíritu del agua (Gnen Ko) y una anciana que lucha por permanecer en su tierra natal.



Respecto al rodaje, tuvo lugar en Wallmapu, un territorio ancestral mapuche actualmente argentino y chileno que guarda un saber oculto ancestral. Para mantener la esencia, el equipo de técnicos/artistas, protagonistas y coproductores son de origen mapuche, de modo que se cuente una historia verídica y acertada para abrazar las nuevas y viejas formas de vida en la Tierra. Esto se debe a que la nación mapuche, al igual que la cultura local, se caracteriza por el respeto y el equilibrio. El objetivo de esta cinta es representar esta mirada tan alejada de la visión occidental para recordarnos que solo tenemos un planeta con recursos limitados.

El elenco está conformado por los actores mapuche Juan Palomino, Luisa Calcumil, Beatriz Pichi Malen, Roberto Cayuqueo, Amaro Espinoza, Sara Douglas, Jonatan Llancaqueo, Carolina Sorín, Marta Ranquehue, Nehuen Zapata, César Altomaro y Lilén Quintin. Además, cuenta con la participación de la argentina Aymará Rovera, conocida por "Nordeste", "El jardín de las hespérides" y "Yanka y el espíritu del volcán".

En cuanto al director, Nisenson vuelve a ahondar en las realidades humanas menos representadas para aportar su mirada poética al dirigir "Cuentos de la Tierra". Entre sus producciones, destaca "Ángel, la diva y yo"  ganadora de varios reconocimientos como el Ombú de Plata a Mejor película Iberoamericana o al Mejor guion en el  Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, también recibió el premio a Mejor Película y Guion y Música original en el Festival del Cine Latinoamericano de Trieste y el Premio del público en el Festival de Cine de Rio de Janeiro. Otros documentales suyos son "D-humanos"o "La mirada del colibrí".

"Imaginar historias, aprender a plasmarlas. Para eso decidí estudiar cine. Era, entonces, el mundo un lugar no demasiado amable. Y, hoy, acordarán conmigo, lo es mucho menos. El cine me permitió crear mundos donde la esperanza, la justicia, la equidad, fueran posibles. Veo que este fue mi eje de trabajo tanto en la ficción como en el documental", ha dicho Pablo Leónidas Nisenson.

"Comencé escribiendo y dirigiendo ficción, luego llegó el documental, y fue el documental precedente de temática ambiental, el que me hizo retornar a los territorios de la ficción con 'Cuentos de la Tierra'", agregó.

Por último, cabe destacar de la cinta está producida por el propio director y cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). Por otro lado, fue la ganadora en la convocatoria de 2018 del Mecenazgo CABA del Municipio de Alumine (Neuque) y ha sido declarada recientemente de Interés Municipal e Intercultural por el Ayuntamiento de San Carlos de Bariloche.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER