"Minotauro. Picasso y las mujeres del Guernica": Julio Medem volverá a los cines en otoño

por © Ana Karina Villegas-NOTICINE.com
Medem, rodando "Minotauro"
Medem, rodando "Minotauro"
El nuevo proyecto del director vasco Julio Medem, "Minotauro. Picasso y las mujeres del Guernica", filmado muy discretamente, estará en los cines nacionales el próximo otoño, tras pasar por alguno de los festivales de septiembre. Se trata de una producción rodada en español y francés que se rodó en República Dominicana el año pasado.

Como hace referencia el título, cuenta la situación emocional, artística y política que vive el artista malagueño Pablo Picasso en la primavera de 1937 en París, cuando, viviendo una atormentada relación emocional con tres mujeres mientras España sufre su primer año de Guerra Civil, pinta un cuadro encargado por el Gobierno de la República española para la Exposición Internacional de París. El "Guernica" de Picasso se convertirá en el cuadro más influyente del siglo XX.

"'Minotauro, Picasso y las mujeres del Guernica' es una compleja historia llena de capas", explica el director en un comunicado, donde amplía más detalles de la historia. "Parte de la mente de un niño, Picasso a los 8 años, que en la plaza de toros de Málaga ve a un toro empitonar brutalmente a un caballo, que grita de dolor, y su tierna mirada convulsionada hasta que cuarenta años más tarde aparece en su pintura 'El Minotauro', esa figura mitológica, mitad hombre mitad animal, que es el núcleo de esta historia".



La película está protagonizada por Pablo Derqui (Picasso), al que acompañan tres mujeres, Astrid Bergès-Frisbey (Dora Maar, fotógrafa surrealista), Catalina Sopelana (Marie-Thèrése Walter, modelo de Picasso y madre de su hija Maya) y Ailyn Prandi (Olga Koklova, aristócrata rusa, exbailarina, modelo y esposa de Picasso). Junto a ellos  actuaron Enrique Arce (Josep Renau, director General de Bellas Artes del gobierno de la República), Sebastien Corona (el poeta francés Paul Éluard), Luis Carlos de la Lombana (el poeta vasco Juan Larrea), Pedro Salamanca (Sabartés, secretario personal de Picasso) y Amauris Pérez (Max Aub, escritor y delegado cultural de la embajada española en París).

Según Medem, todo el mundo recibe esta influyente pintura "como un grito contra la guerra civil de España, tan sobrecogedor que se hace extensible a todas las guerras de la Humanidad", pero la historia del hombre detrás del pincel ayuda a entender mucho más sobre su significado.

El proyecto en realidad fue ideado por el productor español Eusebio Pacha, que llevaba tres años trabajando con Carlos Saura para llevar esta historia a la gran pantalla. Sin embargo, el cineasta aragonés, quien falleció el pasado mes de febrero a los 91 años, no se veía con las fuerzas para liderar un rodaje de esta envergadura. A finales de junio de 2022 el relevo pasó a Julio Medem, al que se le dio libertad para empezar con borrón y cuenta nueva: escribir un nuevo guion y rodar una película sobre la creación del Guernica según sus propias normas. Y así nació "Minotauro".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.