"La quietud en la tormenta", un amor donostiarra en blanco y negro

por © Gema Vaquero-NOTICINE.com
"La quietud de la tormenta"
"La quietud de la tormenta"
Se lanza este viernes en España el primer largometraje de Alberto Gastesi, "La quietud en la tormenta / Gelditasuna ekaitzean", que pronto tendrá su bautizo internacional en la 22 edición del Festival Internacional de Cine de Transilvania, Rumanía (entre el 9 y el 18 de junio), luego de proyectarse en festivales ibéricos.

La cinta trata de Lara, interpretada por Loreto Mauleón ("Patria", "La chica de nieve", "Los renglones torcidos de Dios") vuelve de París con su pareja, Telmo, quien vuelve a instalarse definitivamente en Donostia. Por otro lado, se encuentra Daniel, interpretado por Iñigo Gastesi ("La línea invisible", "Lasa eta Zabala"), que nunca ha salido de la ciudad y vive con su novia, Vera. En la compra de un piso, las vidas de Lara y Daniel se cruzan o quizás esta no era la primera vez que se encontraron. Esta historia de amor explora cómo en otras circunstancias o en otros tiempos, pudieron haber tomado otros caminos.

Toda la trama quedó descrita por la Revista Caimán como: "Una valiosa fábula construida a partir de sueños e ilusiones" y es que hay que destacar que el rodaje se realizó durante los meses de abril y junio de 2022 en varias localizaciones de San Sebastián de la mano de la productora Vidania Films. Además, cuenta con el apoyo del Gobierno Vasco, por lo que además de en castellano, la película se filmó en euskera.



El director, para transmitir el amor entre ambos protagonistas, ha elegido el blanco y negro. "La tensión dramática entre personajes que ocultan información en un lugar de pasillos y habitaciones, un espacio de geometrías y abismos, fue el impulso desde el que partir: un mundo acotado y aislado donde se encuentran el pasado y las posibilidades de un futuro", comentó Gastesi.

El cineasta cree que la idea génesis de su opera prima es "el reencuentro de dos personas, años después de haber tenido una relación pasional, en un piso en venta en el centro de la ciudad. Él va a enseñarlo, como trabajador de una inmobiliaria. Ella, con su pareja actual, acude a la visita como interesada en su compra. La tensión dramática entre personajes que ocultan información en un lugar de pasillos y habitaciones, un espacio de geometrías y abismos, fue el impulso desde el que partir: un mundo acotado y aislado donde se encuentran el pasado y las posibilidades de un futuro".

"A partir de ahí -añadió- el proceso de escritura y rodaje (siempre entremezclados) ha sido una exploración de esas habitaciones del piso en venta que nos ha llevado hasta una historia de parejas, un relato sobre montañas rusas y peces, un retrato de una ciudad, Donostia, una generación de treintañeros que la habita y los dos idiomas que se escuchan en sus calles. Este film es, en última instancia, voluntad de exploración y la búsqueda de un tono propio, el rizoma que ha nacido de la energía de un grupo de técnicos, cineastas e intérpretes con un talento y amor infinitos".

Aunque esta sea su opera prima, la trayectoria de Gastesi es larga, ya que desde sus trece años lleva realizando varios cortometrajes e incluso ha dirigido varios cortos y escrito guiones de ficción junto con Alex Merino. Ahora apuesta por la gran pantalla, no solo con "La quietud en la tormenta / Gelditasuna ekaitzean", sino que prepara el film de ciencia ficción "Singular", que producido por White Leaf y Vidania, ha ganado el Pitchbox de Sitges Film Festival.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.