Roberto Doveris lanza en cines chilenos "Proyecto fantasma" comedia generacional gay

por © Jesús Sánchez-NOTICINE.com
"Proyecto fantasma"
"Proyecto fantasma"
El director y productor chileno Roberto Doveris, estrena esta semana "Proyecto fantasma", una comedia fantástica sobre las tribulaciones de un joven gay, protagonizada por Juan Cano, quien ganó el premio a Mejor actuación en el BAFICI 2022, y también pasó por el Festival de Rotterdam, a principios del mismo año.  "Por ahora mis expectativas pueden sonar bajas, pero lo que más quiero es compartirla con mis amigos. Quiero que se rían, que se reconozcan, que disfruten la película. Que sientan lo que la película propone y que vivan el viaje. Con respecto al público que no es mi amigo, me gustaría tocar las puertas de sus mentes y de sus corazones y que conozcan el universo que propongo. Que se logre eso que hacen las películas, conectar un puente con la gente y el público", contó Doveris.

La película está dirigida y escrita por el joven director de la muy comentada "Las plantas". El elenco se completa con Fernando Castillo, Violeta Castillo, Ingrid Isensee, Paloma Larraín, Fernanda Toledo, etc. Agencia Rekia y Niña Niño Films se han ocupado de la producción.

Doveris contó a Culturizarte: "En mis películas anteriores ha habido algunos componentes de género y también tienen que ver con la sexualidad. Pero, esta película es mucho más LGTB que `Las plantas´, y creo que eso se va a ver en pantalla".

El personaje central es Pablo, de 30 años, un joven que sueña con actuar en películas de cine, pero para sobrevivir trabaja como paciente simulado y en extrañas sesiones de terapias alternativas. Su vida viene cuesta abajo, acaba de terminar una relación y su compañero de casa desaparece, dejándole deudas y un sin fin de problemas… entre ellos, un fantasma. Este será el comienzo de su travesía por el barrio de Ñuñoa, conociendo a sus vecinos, haciendo nuevos amigos y descubriendo que el camino para cumplir su sueño será más enredado y complicado de lo que parece.



Juan Cano dijo para Biobiochile que fue un desafío interpretar a Pablo, "que aunque tiene conflictos que viví como artista, también tiene bastante del imaginario del director. Es un personaje ferozmente estancado y pasivo al respecto. Son épocas lindas de interpretar para mí porque son esos momentos en la vida los que te impulsan a salir del fango".

También añadió: "Roberto me parece una mente divertida, rigurosa estéticamente, fiel a sus bases e incisiva sin dejar de lado la ternura. En el guion había poco prejuicio para mezclar reflexiones profundas sobre el arte con elementos pop de manera muy genuina".

El citado Doveris brindó su visión sobre el cine chileno actual y el porvenir. "Es difícil -explicó- ver cómo viene el futuro. Pero, por ejemplo, respecto a cosas muy concretas, como la apertura de la Escuela de Cine en la Universidad Austral o en la Escuela de Cine en la USACH. Uno solo podría suponer que van a aumentar los miembros de la industria y debería aumentar la producción, supuestamente. Eso no solo en números, sino que también en diversificar, y eso es bueno. Creo que eso es clave del cine chileno actual, el cine chileno no es fácil de resumir. Son casi 40 películas que se estrenan al año, entonces, lo que tenemos, es una pequeña industria que se está consolidando y que está ofreciendo cosas diversas para diferentes públicos. No sé si es lo que yo pronostico, pero es lo que yo deseo y es que eso se profundice más, que haya más directores y posibilidades de financiamiento".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.