Fernando Arze protagoniza el nuevo estreno boliviano, "Los de abajo"

por © Ana Karina Villegas-NOTICINE.com
"Los de abajo"
"Los de abajo"
La nueva película boliviana, "Los de abajo", del cineasta tarijeño Alejandro Quiroga, tiene su estreno en el país el próximo 1 de junio y cuenta con la participación del premiado actor paceño Fernando Arze en el papel protagónico, donde le da vida a Gregorio y su personaje debe afrontar la corrupción, la desidia comunal y al poder socioeconómico de la élite.

Este es el más reciente film en el que Arze participa. En la cinta, da vida a Gregorio, un campesino que vive frustrado en su pueblo Rosillas y se propone recuperar para su familia las aguas de la vieja acequia que fueron desviadas por un terrateniente argentino vecino.

"Creo que es uno de los mejores actores que existe en Bolivia, en Sudamérica. Es una persona que te eleva la película, no porque sea una estrella, sino por su profesionalismo. La dedicación que le pone a cada línea de texto, la forma de conceptualizar el guion es algo que cada actor debería hacer para cada rodaje, y él lo hace a cabalidad", explica el director a Red Uno.

Esta actuación en la nueva película nacional le valió a Arze el premio a Mejor Actor en la 45 edición del Festival Internacional de Cine de Moscú, uno de los importantes galardones que recibió el filme en encuentros cinematográficos del exterior. Si bien Fernando estaba al tanto de la participación de la película junto a otras 200 de 60 países en Moscú, explica que prácticamente "todo el mundo" se enteró de su premio antes que él. "Estaba en el supermercado comprando cosas para mi obra de teatro cuando Alejandro intentaba llamarme desde el tapete rojo. Luego vi mi WhatsApp lleno de mensajes y me enteré", recuerda. Para entonces, el nombre del actor paceño de 50 años ya era noticia en la redes sociales y medios de comunicación.



Fernando explica que, aunque no se enfoca en ganar premios, uno como el de Moscú es "un masaje delicioso al corazón y al ego". A nivel personal espera que el reconocimiento sirva como fuente de inspiración para todos aquellos que buscan actuar. "Sí se puede llegar afuera. Tenemos mucho que contar", dice.

El personaje de Fernando Arze, Gregorio, es un hombre marginado que inicia una cruzada para devolver el agua a su familia, luego de que desviaran la acequia que la proveía. "Es una historia simple pero honesta. Es un conflicto entre los más pudientes y los que sufren", afirma el actor.

Describe a su personaje como alguien aparentemente débil y con quien el espectador tarda en empatizar, por el carácter marginal de Gregorio. Sobre su trabajo, dice: "El trabajo del actor es profundizar en las necesidades humanas del personaje".

Arze, entre 2004 y 2010 participó en las telenovelas y series brasileñas: "Tempos modernos", "Os sete pecados", "Páginas da vida", "Cobras e lagartos", "Malhação", "América", y "Aquarela do Brasil", entre algunas. Su más reciente coprotagónico en ese país fue en 2019, en la serie "Um contra todos’, que fue emitida por Fox. También participó en la cinta "Cuando los hombres quedan solos" de Fernando Martínez en 2019, "Juana Azurduy, guerrillera de la Patria Grande" de Jorge Sanjinés en 2016 y "El río" de Juan Pablo Richter en 2018.

En 2018, se estrenó el film "Muralla" de Gory Patiño, en cuyo papel protagónico, Arze recibió buenas críticas y lo colocó entre los actores destacados del país.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.