"La bruja de Hitler", terror muy humano entre nazis

por © Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
"La bruja de Hitler"
"La bruja de Hitler"
Ernesto Ardito y Virna Molina dirigieron "La bruja de Hitler", una fábula fantástica sobre nazis que buscan refugio, años después del final de la II Guerra Mundial, en la Patagonia argentina, que llega esta semana a las salas australes. "En el inicio nos imaginamos una película clásica sobre el nazismo, pero pronto nos dimos cuenta de que nos interesaba proyectarla hacia el presente. Al final, el nazismo es una excusa para hacer un viaje al horror del alma humana", ha dicho Ardito.

La acción se desarrolla en el año 1961, cuando una familia de prófugos nazis llega a la casa patagónica de los Krauss en busca de refugio para poder transitar una vida normal con total impunidad. ¿Cómo es la normalidad del silencio, la obediencia y la violencia para los hijos adolescentes de estas dos familias que son testigos y víctimas de abusos y crímenes impunes? Gretel, la hija del jerarca nazi, se entrega a la perversión secreta de su padre. Hans busca convertirse en un buen hombre a través del sufrimiento. Emma, la más pequeña, experimenta en su propio cuerpo la asfixia del silencio. Frida se atreve a rechazar el mandato paterno y se entrega a un amor prohibido, aunque el precio sea sufrir en carne propia lo más oscuro de la condición humana. La película es una fábula inspirada en personajes y hechos reales, en la que los horrores del nazismo que habitan en estos personajes aún persisten en el presente.

"La película surgió -explicó Ernesto Ardito en el último Festival de Málaga- con la ciudad en la que se desarrolla, San Carlos de Bariloche. Tras la Segunda Guerra Mundial, esta ciudad sirvió como refugio para nazis que estaban escapando, y hubo una serie de anécdotas al respecto que fueron las que comenzaron a desarrollar el germen para la película".



Victoria Lombardero, una de las protagonistas de la cinta, comentó en el mismo evento que para encarnar a su terrible personaje, intentó no caer en clichés: "Me empecé a preguntar de qué material siniestro estoy hecho yo como persona, aunque sea en pequeños rasgos, ya que creo que estamos en una sociedad que sigue siendo xenófoba y represiva. De alguna manera intenté usar estas características que tenemos todos en pequeñas cantidades, y aumentarlas para poder encarnar eso que a mí misma me horroriza".

Por su parte, la codirectora Virna Molina expresó a Tiempo que el plan de rodaje se vió condicionado por la pandemia. "Todo el trabajo fue suspendido por un año, como pasó con todas las películas de esa época. Al recomenzar todo nuevamente, fuimos de los primeros en aplicar protocolos. Filmamos en el Sur y llevamos un equipo importante de gente allá, así que podemos decir que llegar al estreno para todos los que participamos de esta película fue una especie de aventura, y lo fue desde el mismo comienzo", aseguró.

El elenco se completa con  Lucia Knecht, Ema Eraso Villarino, Ulises D’atri, Eleonora Dafcik, Heinz Krattiger, Malena Villarino, Ronaldo Giss e Isadora Ardito.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.