Hablamos con el equipo del estreno español "La Corriente (Ibiza Blue)"

por © Eduardo Prieto-NOTICINE.com
Ainara Landon, Gonzalo Bouzas y Jesús Lloveras
Ainara Landon, Gonzalo Bouzas y Jesús Lloveras
NOTICINE.com ha tenido la oportunidad de hablar con el director y actor Jesús Lloveras sobre su opera prima, "La Corriente (Ibiza Blue)". Se trata de una historia centrada en la vida de tres jovenes profesionales en la Ibiza postpandémica, donde deberán superar su tragedias personales, redescubirse a sí mismos y seguir adelante con sus vidas. Estamos ante una película, con ciertas vivencias personales, que pretende conectar con el espectador y que se sientan identificados con la trama. A la conversación también se han unido el actor coprotagonista, Gonzalo Bouzas, que interpreta a Julio, y la productora Ainara Landon.

- ¿Cómo ha surgido la idea principal de la película, en que se ha basado para hacerla? ¿Cuáles han sido sus fuentes de inspiración y cómo ha sido la escritura del guión?
Jesús: Lo que quería era hacer es una película que fuese realizable, porque, la escribí durante el confinamiento. Es mi primera película, mi opera prima. Quería dirigir una y no sabía si me moriría en tres semanas o qué pasaría conmigo. Me dije, voy a escribir algo que pueda hacer, con un presupuesto muy bajo. Entonces lo primero que hice, fue llamar a mi amigo Gonzalo, y le dije: 'estoy pensando en hacer esta historia y demás, ¿te apuntarías?' Y me respondió que sí. Entonces me puse a escribir, una historia en Ibiza, la cual escogí porque conocía a gente que me podía echar una mano. Sabía que Ibiza, tal y como estaba después de la pandemia, le daría un valor de producción y una belleza visual importante, y se convertiría en un personaje que cuidaría a estas tres personas que habían ido allí. Entonces escribí sobre tres personajes que hablaran del amor, de la amistad, de la comunicación y especialmente, por lo que vivimos durante la pandemia, el duelo por haber perdido seres queridos demasiado pronto. A  partir de ahí, se fue desarrollando la idea, y ahí nació "La Corriente (Ibiza Blue)".

- ¿Cómo bien ha comentado, la película está rodada integramente en Ibiza durante la pandemia, e imagino que no habrá sido fácil durante ese periodo?
Jesús: Fue realmente postpandemia. Rodamos la película sobre el mes de octubre, con lo cual todavía había muchísimas limitaciones. Teníamos que ir con mascarilla a todas partes. Entonces, organizamos un equipo técnico muy pequeño, en el set de rodaje podíamos ser unas 10 personas. Uno de los motivos por los que hice una historia tan intima, era porque sabía que si la rodaba pronto, no podía hacer un despliegue enorme. Primero porque no tenía los medios económicos especialmente, y segundo porque sería poner bastones en las ruedas. Entonces, dijimos de hacer algo pequeño con dos o tres personajes, una especie de Equipo-A, donde estaban el ayudante de dirección, la productora, el director de fotografía, el ayudante de cámara, el ayudante de dirección, etc. Eramos siete personas, más los tres actores.

- Respecto a los personajes: ¿Cómo les ha visto a los actores en sus roles, han sabido captar la esencia, y como se ha visto usted en el papel protagonista y como definiríais a vuestros personajes?
Jesús: Yo lo he visto todo, como que siempre he creído que podía hacer una película que estuviese bien. Pero al final creo que salió todo mucho mejor de lo que me esperaba. Sin duda a Gonzalo lo veo maravilloso, no podía imaginarme a otra persona haciendo ese personaje. Creo que lo clavó totalmente, al igual que Alicia Lorente, creo que hizo un personaje maravilloso. Y respecto a mí, pues me veo muy bien también (ríe). Fuera de bromas, quería hacer un personaje que fuese energético y que tuviese esa dureza exterior, porque es un tio deportista pero que esta roto por dentro. Yo creo que la definición de mi personaje sería, es el tío que esta más fuerte físicamente, pero que al final, emocionalmente es el más blando y débil. Y así es como definiría mi personaje, duro por fuera y blando por dentro.

Gonzalo: Yo a Julio le tengo mucho amor, fue un personaje muy bonito de hacer y en una época como la que nos tocó vivir, me llegó al corazón. Yo también, aunque no directamente, conozco gente que perdió a muchos seres queridos durante la pandemia. Y fue muy bonito interpretar a un personaje que estaba abierto, que no tiene miedo a sentir, que tuvo que cambiar completamente de forma de vida, porque, debido a un trauma, la vida lo colocaba en otro sitio. Ya no podía hacer lo que estaba haciendo. Es un personaje que se escucha y se hace caso. Es decir, si algo no le cuadra, hace lo que sea para poder seguir adelante. Y esa forma de salir adelante, pues para Julio es ir a otro sitio. Y creo que la forma en la que conecta con los personajes de Alicia o de Jesús, lo hace desde una posición honesta y bondadosa. Creo que es una cosa que a día de hoy vivimos todos tan apretados, que nos da miedo dejarnos sentir. Es complicado dejar espacio para la otra persona que está a tu lado. No quería hacer un personaje melodramático, quería que fuera algo autentico, algo de verdad y a la vez con una visión optimista de intentar ir hacia delante.
 
Jesús: Al fin y al cabo, hablamos de temas muy complicados y duros, y había que tratarlos con la sensibilidad que se merecían. No quisimos forzar ni apretar demasiado las situaciones y estamos muy contentos con el resultado.



- La película se ha presentado ya en varios festivales de cine, pero de cara al estreno este 16 de junio ¿Que recepción y acogida esperan que tenga la película?
Jesús: La película la hemos presentado en California, en Arizona, en Nebraska, en Florida, en sitios muy distintos de Estados Unidos que es donde hemos empezado la gira. Al hablar de esta película, de emociones y de sentimientos, la gente conecta muy rápidamente aunque sea una película extranjera. Son cosas con las que el espectador, conecta con mucha facilidad, la gente se emociona y es lo que esperamos que ocurra aquí. Espero que la gente la disfrute, sientan que la película habla con honestidad de cosas que son reconocibles para ellos y lo que quiero que pase es que la gente sienta que es una película que quieran recomendar. Porque al ser una película independiente, cuesta mucho llegar a un número de salas de cine considerable. Entonces vamos a estar en muy poquitas salas, pero vamos a estar en plataformas, entonces lo que quiero es que la gente diga que esta película es honesta, bonita, de verdad, etc.
 
Ainara: Es verdad que hoy en día, se recomiendan más películas de este estilo que antes. Antes se recomendaban más películas de acción, que captasen la atención del público, etc. Y muchas veces cuando tu hablas con amigos o estas pasando por algo malo, se recomiendan más este tipo de películas que crees que a esa persona le va a hacer bien. Le va a ayudar de alguna manera. Y creo que con "La Corriente", puede pasar un poco eso, como trata tantos temas personales que ahora mucha gente está pasando, de alguna manera estaría bien que fuera recomendada por eso.
 
Gonzalo: Yo siempre he pensado, y me preguntaron algo similar hace tiempo en Los Angeles, y dije exactamente lo mismo. El objeto ulterior, último, final, de lo que yo hago, es cambiar un poco o inspirar al espectador. Me acuerdo que hice un proyecto muy chulo en Los Angeles sobre el tema de la inmigración y la policía. Yo hacia de inmigrante y para mí, era una historia muy dura. Y hubo una persona  que envió el proyecto y me decía que después de ver esto, entendía a los emigrantes que vienen aquí y lo duro que tiene que ser que llegue un policía que acosando y que te quiere echar. Para mi, "La Corriente" es algo que, si alguien ha tenido una pérdida reciente y viendo esto, puede sentir un pequeño abrazo por parte de todo el equipo, ayude a que puedas remar un poco más y salir adelante. Lo que esperamos es que la gente se sienta identificada con la historia.

- Ya para finalizar, aunque ahora sea el momento de "La Corriente" ¿ya está pensando en sacar nuevos proyectos a la luz, nuevas películas?
Jesús: Hace tiempo que estoy ya pensando en ello. Tengo ya pensadas como unas cinco historias, cinco cosas en la cabeza, pero aun no me he puesto a desarrollarlas. Tengo un proyecto cuyo guión ya tengo escrito casi al 80% , pero es complicado al final. Uno tiene que estar muy seguro de en lo que se embarca, este es mi tercer año desde que empecé a escribir la película y uno tiene que estar muy seguro de en que quiere invertir el tiempo. Especialmente cuando la infraestructura, hace que todo se dilate un poco más. Una película como esta, teniendo la financiación y apoyo adecuados, es posible que en un año y medio o dos años esté en el cine. Entonces, sí, tengo muchos proyectos de todo tipo, lo que me pasa es que a veces también tienen que acabar de cuajar en mi cabeza y entonces los desarrollo rápido. Así es como funciono yo. Hay gente que se tira tres años escribiendo algo y yo nunca he estado más de seis meses, pero cuando lo tengo claro lo suelo escribir bastante rápido y luego la primera reescritura es mucho más ágil. Estoy en ello, espero pronto poder lanzarme a otra cosa.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.