Hablamos con los responsables de "Elemental", lo nuevo de Pixar

por © Daniela Creamer-NOTICINE.com
Peter Sohn y Denise Ream, con nuestra compañera Daniela Creamer
Peter Sohn y Denise Ream, con nuestra compañera Daniela Creamer
Unidos por una trayectoria profesional notable en Pixar, el director Peter Sohn y la productora Denise Ream han vuelto a combinar sus talentos para llevar a la pantalla grande la nueva aventura animada del estudio "Elemental", que está llegando estos días a salas de norte y sur América y el mes próximo a España.

Sohn conocido por sus trabajos como actor de doblaje en películas como "Ratatouille", "Monsters University", "Los increíbles", "Luca", Lightyear" o "The Good Dinosaur" en la que también fue su director y trabajó de la mano con Ream, productora de títulos como "Cars 2" o "Star Wars III", nos traen "Elemental", la nueva producción animada de Pixar Animation Studios / Disney, ambientada en una ciudad donde los cuatro elementos de la naturaleza fuego, agua, tierra y aire son sus residentes, e interactúan de manera en la que no pueden evitar tener un efecto el uno con el otro. Y aunque aparentemente no podrían ser más diferentes entre sí, la improbable pareja formada por Ember y Wade descubren que en realidad tienen más en común de lo que creían.

Peter Sohn, quien se inspiró en su propia infancia en Nueva York con padres que habían emigrado de Corea del Sur con esperanzas y sueños para su familia, habló sobre como "Elemental" es el reflejo de su experiencia familiar, cómo se siente trabajar en Pixar, tejiendo esta historia tan personal y con elementos fantásticos. El descubrir cómo estos elementos interactúan entre sí, y se emociona al querer saber cómo el público logrará conectarse con la película, la cual al igual que "Inside Out", busca una nueva experiencia transformadora y alegre con nuevos personajes hechos de las esencias centrales de lo que sustenta la vida.

En Cannes, donde tuvo su première mundial, Sohn nos contó de que manera las últimas palabras de su abuela, en coreano, pidiendo que se casen con coreanos, influyó en el origen de la película: "Ella falleció frente a todos nosotros, frente a todos nuestros primos. Por eso al saberlo y tenerlo presente, existió mucha presión desde el inicio y de esto también es de lo que trata la película.  Saqué mucho de esa experiencia del choque culturar al enamorarme de alguien que no era de Corea, que no formaba parte de la cultura familiar. Pero entre ambos compartimos nuestras culturas, además nos gusta la comida picante. De esta manera se prende la llama. Personas que comen comida picante y luego otra que no es de la cultura la prueba y se divierten. Y así hay muchos de esos ingredientes en la película".

"Fue un viaje salvaje –añadió el director- encontrar el equilibrio adecuado para contar la historia del fuego y el agua que se unen, pero también un viaje hacia la historia familiar de un padre y una hija. Aparte de ese  tipo de ciudad y de los problemas sociales que vienen con eso y junto al macro mundo de elementos que podría conectarse con el nuestro".

Las historias personales parecen ser muy importantes para Sohn. " Sí, quiero decir que nunca quisimos hacer una autobiografía, pero si combinar la parte personal, sólo para tratar de encontrar una verdad humana que todos podamos conectar. Ese era mi cine favorito mientras crecía. Mi madre no hablaba muy bien inglés, entonces cuando estábamos viendo muchas películas americanas, ella no entendía la mitad del tiempo y siempre estaba traduciéndole lo que estaba pasando. Pero luego estaban esas películas del verdadero cine que me gustan, donde no tienes que entender el diálogo. Puedes sentir la humanidad de lo que está pasando. Y con la animación, se trata de caricaturizar y de sentir, eso es algo en lo que nos enfocamos mucho. Es Pixar a veces tiene éxito y a veces no: Pero, así es", dijo.

En palabras de la productora Denise Ream, "hubo muchas personas en la película que tenían antecedentes similares. Tuvimos muchos tipos de inmigrantes de primera y segunda generación que en realidad componen Pixar. Hay personas de todo el mundo que trabajan con nosotros y esas personas en particular gravitaron hacia el proyecto y querían trabajar en él. Así que hay muchas de sus historias también allí".

La diversidad está pues en el corazón de "Elemental", con cuatro elementos aparentemente incompatibles, y sus propias animaciones respectivas, "como si crecieras como un artista, como si solo estuvieras dibujando. Esa es la forma en que me comunico. Así, cuando encontré la idea del fuego y el agua, hubo una tensión inmediata entre ellos. No se parecían al diseño original. Solo eran el fuego y el agua con un rostro y esa tensión entre ellos. Pero pensaba, ¿por qué hay tensión? ¿Cómo tratar de expandir ese mundo con tierra y aire? ¿Cómo eran las relaciones? ¿Cómo se alimentan entre ellos?", detalló Sohn.

"Fue a partir de ahí y a medida que profundizas, en que piensas que, así como cuando crías a un niño y de repente estás aprendiendo más de él. Al principio, los personajes de fuego, los traté como superhéroes donde ella estaba como quemando algo y el personaje del agua solo estaba mojando algo, pero no se conectaban. No sentía nada de eso. Pero una vez que hice estos dibujos de ellos a punto de conectarse, estaba el fuego hirviendo el brazo de agua y yo pensé: ¡Oh, Dios mío! ¿qué es eso?", añadió.

"Me sentí como cuando estas a punto de conocer o tocar a alguien por primera vez, o a alguien de quien te estás enamorando. Había estos sentimientos que podíamos representar en los efectos, y que realmente abrieron una nueva puerta para nosotros. ¿Pueden estos elementos reflejar los sentimientos que todos tenemos?".

Algunos han recordado al ver la película conceptos como los de "Inside Out". "Lo interesante –explicó Peter Sohn- es que son personajes antropomorfizados. No son humanos, ni juguetes. Pero hay este tipo de ideas más fantásticas como, qué hace una emoción, pero con elementos. La gente sabe cómo es el fuego, sabe cómo es el agua. Pero es simplemente cómo los humanizas y ahí es donde podría ser mi diagrama de Venn donde encaja con ‘Inside Out’. Pero también, trata de contar una historia emocional que en ‘Inside Out’ funcionó".

Denise Ream subrayó los elementos técnicos desplegados por Pixar para crear estéticamente los personajes: "Tomó bastante tiempo. Comenzamos con el dibujo de Pete, las emociones de sus personajes y nuestros animadores, para descubrir cómo hacerlo. Tuvimos que usar nueva tecnología. Pete siempre quiso mantener la sofisticación de los gráficos en 3D, pero no puedes tener algo real buscando fuego. Simplemente no es tan atractivo. Entonces tuvimos que darle estilo. Así que fue un proceso que llevó mucho tiempo. Trabajamos con el grupo de investigación y recursos de Disney en Zürich y con mucha gente realmente inteligente ayudando a resolver estos problemas a cada paso, con Ember por ejemplo".



"Diseñas algo –añadió la productora- y lo transformas, como cuando se encendió el fuego de ella la primera vez, se vio tan real, parecía un demonio e incluso en el movimiento. Luego tenías que estar continuamente experimentando para encontrar el punto perfecto. No quería que se sienta como si alguien dijera que solo se capturó el movimiento, cuando en realidad se estaba plasmando todo el poder de la animación".

"Elemental" toca temas contemporáneos, intentando evitar la corrección política. "No me gusta sentir nada de eso. Y cada vez que lo hacía, simplemente lo descartábamos, porque gran parte de lo que se hacía era tratando de encontrar algo real. ¿Y qué significa eso? ¿Qué significa encontrar algo real? Así estábamos el grupo de trabajo en esta historia, dibujando ideas y hablando de cosas que experimentamos y tratando de capturar eso", justificó Sohn.

"Casi todo en la película –agregó- proviene de una experiencia real. La xenofobia que experimenté en Nueva York cuando estaba creciendo, donde la gente volvía a su país. No estoy tratando de enfatizarlo, pero es algo que sucedió. Y pienso, ¿Y cómo te sientes al respecto? ¿Es una cicatriz? ¿Necesita ser curado? ¿Qué es eso? Entonces, se trata más de discutirlo y permitir que los personajes evolucionen a partir de estos problemas, todo se puso allí para respaldar lo que estaba pasando Ember o Wade. Y eso fue lo que se convirtió en un mantra para nosotros. Filtrando todo a través de la lente de este personaje, pensamos ¿cómo se siente ella acerca de que esta persona sea rica? ¿Cómo se siente acerca de que sus padres se sacrifiquen? ¿Cómo se siente ella? Es una ciudad que no se hizo para ella, por lo que se depuró constantemente".

El cineasta destacó ese esfuerzo: "Hemos tenido mucho trabajo de prueba y error. Tuvimos tantas proyecciones, refinando constantemente la historia. Trabajamos dos años constantemente, incluso antes de empezar cualquier tipo de técnica o diseño, solo se trabajó en la historia".

"Teníamos 12 semanas –añadió Ream"- para imaginarlo y resolverlo. Montando parte del espectáculo cada cinco semanas. Juntando artistas, sacando ideas. Recibiendo artistas temporales. Poniendo música temporal. Entrando en la edición. Tallando todo juntos y luego poniéndolo en una pantalla grande en el lugar de trabajo y tratando de experimentar una versión aproximada de la inmersión cinematográfica e inmediatamente poder sentirlo con una audiencia que dice ‘ohhh’, y piensas eso está funcionando".

Desde 1986, Pixar ha estado en la vanguardia de la animación digital, evolucionando junto a la tecnología, pero con una filosofía que se mantiene. "Creo que es un estudio –afirmó Denise Ream- que crea y cree, es importante para la autenticidad. Quiero decir, lo que me emociona es que creo que hay más variedad de personas que cuentan historias, lo cual es realmente emocionante, donde hay más mujeres, simplemente más personas de diversos orígenes. Así que creo que ese es el mayor cambio. Contar historias personales como Peter, le dan ímpetu de los proyectos".

"Estoy de acuerdo. Creo –puntualizó Sohn- que es definitivamente hacia donde vamos. Es el corazón de todo esto, estás tratando de crear personajes que resuenen. Que tengan un corazón y les alegre que puedas venir al cine de una manera nueva que realmente te permita abrirte y crecer. Todo esto se trata de tratar de conectarse como con cualquier buena pieza musical o como conectarse mientras hablas o mira a los ojos y solo quieres conectarte. Es algo difícil, pero es una droga. Es una droga que persigues".

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