"Doble discurso": Hablan los protagonistas de esta comedia-thriller político que saltará de las salas a Amazon
- por © Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
La película "Doble discurso" promete una combinación intrigante de comedia oscura y thriller político. Fue dirigida por Hernán Guerschuny y protagonizada por el reconocido actor Rafael Ferro, quien interpreta a Ricardo Prat, un carismático candidato con limitaciones intelectuales, acompañado por Diego Peretti y Julieta Cardinali. Desde este jueves 27 de julio se ha lanzado en cines, para llegar a Amazon Prime Video el 4 de agosto, ya que se trata de una producción de Amazon Original.
La trama gira en torno a "El Griego" (interpretado por Diego Peretti), un desafortunado consultor de imagen para políticos con increíbles habilidades persuasivas debido a su dominio de la argumentación. Ricardo Prat, el candidato, lo contrata como último recurso cuando la periodista combativa Camila Hewel (interpretada por Julieta Cardinali) decide exponer su problemático pasado y los negocios turbios de su familia. Gracias a las habilidades persuasivas del "Griego", el candidato comienza a comportarse de manera que enamora a la periodista, sin saber que todo proviene de alguien que la ama en secreto.
El elenco también incluye a Jorge Suarez, Víctor Laplace, Franco Rizzaro, Mónica Raiola, Luis Margani y Nacho Girón, quienes dan vida a una paleta de personajes interesantes y reconocibles.
"Me gustó el género, que no se hace tanto acá, que es contar una historia política pero que también haya una historia de amor", contó a Página/12 Rafael Ferro. Para el veterano actor, "tiene mucho que ver con el marketing en la política y la política del marketing, que es casi lo mismo. La política que vemos hoy es decir el slogan que necesita la persona, decirlo cuando la gente necesita escucharlo, estar en el acto que hay que estar. Por ejemplo, el otro día hubo una manifestación en el colegio de uno de mis hijos porque habían entrado a robar. Hubo una marcha para pedir que pusieran cámaras de seguridad en una escuela muy desprotegida. Me llamó mucho la atención que el día que fue la convocatoria empezaron a aparecer un montón de personajes que nadie conocía, que saben dónde hay un evento de este tipo para ir a 'robar' cámara. Casi coparon todos los medios para hacer campaña porque nosotros éramos los padres de chicos de un colegio que íbamos a pedir más seguridad. De golpe, aparecieron esos muñecos que nadie conocía".
En opinión de Peretti, "si nosotros hiciéramos una película en la que la política es un lugar bondadoso y que todo funciona bien, evidentemente no funcionaría, pero sí en un contexto tan particular, preelectoral, donde el doble discurso se acentúa aún más que en la gestión misma. Pero no fue hecho a propósito. Esta película fue un desarrollo prepandémico pero, bueno, llega en un contexto como éste".
El popular actor considera que "hay una desconexión entre el poder democrático elegido por la gente y la gente. Ese quiebre es como un tipo que tiene problemas del pulmón y fuma. Eso termina desoxigenando cualquier sistema. Ahora, ¿cómo se corrige que el poder que se detenta democráticamente sea el poder de la gente y no el de la plata? ¿Cómo se corrige eso a través de los recursos democráticos? Es un enigma. En las sociedades más desarrolladas, los pensadores sostienen que la democracia es el mejor sistema, y deben tener o deben estar planeando anticuerpos democráticos pero efectivos para que eso no ocurra, porque ocurre eso y chau".
"Se apunta -acota Cardinali- a un ideal de que la gente sea responsable de sus actos, no solamente los que se presentan sino también los que están atrás de los que se presentan. Eso sería lo ideal, que no sucede generalmente. A mí me toca interpretar a Camila, que es una periodista de investigación que no se corrompe tan fácilmente como otros compañeros que tiene. Entonces, ella va a fondo con lo que quiere mostrar. Es una periodista de raza y tampoco es muy conocida, tiene un puesto muy chiquito dentro del noticiero y asciende con ganas de ascender. No es que se queda con el ideal y no es que no le importa nada: ella quiere que le vaya bien, se entera de unos asuntos muy turbios que tiene el candidato a presidente y está dispuesta a ir a fondo, sin miedo".
La trama de "Doble discurso" ironiza sobre cómo los asesores políticos pueden manipular la realidad para construir la imagen deseada de un candidato, incluso al punto de sacrificar la verdad. Los actores coinciden en que la película muestra una realidad verosímil, aunque solo abarca una parte de la política. La película también plantea un debate sobre la ética, tanto en la política como en el periodismo. Los actores resaltan la importancia de la responsabilidad en el uso de la inteligencia en ambos ámbitos. "Doble discurso" no solo critica la política rioplatense, sino que presenta temas que son aplicables a la política global. La película destaca cómo la ambición y la manipulación pueden afectar la política y el bienestar colectivo.
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La trama gira en torno a "El Griego" (interpretado por Diego Peretti), un desafortunado consultor de imagen para políticos con increíbles habilidades persuasivas debido a su dominio de la argumentación. Ricardo Prat, el candidato, lo contrata como último recurso cuando la periodista combativa Camila Hewel (interpretada por Julieta Cardinali) decide exponer su problemático pasado y los negocios turbios de su familia. Gracias a las habilidades persuasivas del "Griego", el candidato comienza a comportarse de manera que enamora a la periodista, sin saber que todo proviene de alguien que la ama en secreto.
El elenco también incluye a Jorge Suarez, Víctor Laplace, Franco Rizzaro, Mónica Raiola, Luis Margani y Nacho Girón, quienes dan vida a una paleta de personajes interesantes y reconocibles.
"Me gustó el género, que no se hace tanto acá, que es contar una historia política pero que también haya una historia de amor", contó a Página/12 Rafael Ferro. Para el veterano actor, "tiene mucho que ver con el marketing en la política y la política del marketing, que es casi lo mismo. La política que vemos hoy es decir el slogan que necesita la persona, decirlo cuando la gente necesita escucharlo, estar en el acto que hay que estar. Por ejemplo, el otro día hubo una manifestación en el colegio de uno de mis hijos porque habían entrado a robar. Hubo una marcha para pedir que pusieran cámaras de seguridad en una escuela muy desprotegida. Me llamó mucho la atención que el día que fue la convocatoria empezaron a aparecer un montón de personajes que nadie conocía, que saben dónde hay un evento de este tipo para ir a 'robar' cámara. Casi coparon todos los medios para hacer campaña porque nosotros éramos los padres de chicos de un colegio que íbamos a pedir más seguridad. De golpe, aparecieron esos muñecos que nadie conocía".
En opinión de Peretti, "si nosotros hiciéramos una película en la que la política es un lugar bondadoso y que todo funciona bien, evidentemente no funcionaría, pero sí en un contexto tan particular, preelectoral, donde el doble discurso se acentúa aún más que en la gestión misma. Pero no fue hecho a propósito. Esta película fue un desarrollo prepandémico pero, bueno, llega en un contexto como éste".
El popular actor considera que "hay una desconexión entre el poder democrático elegido por la gente y la gente. Ese quiebre es como un tipo que tiene problemas del pulmón y fuma. Eso termina desoxigenando cualquier sistema. Ahora, ¿cómo se corrige que el poder que se detenta democráticamente sea el poder de la gente y no el de la plata? ¿Cómo se corrige eso a través de los recursos democráticos? Es un enigma. En las sociedades más desarrolladas, los pensadores sostienen que la democracia es el mejor sistema, y deben tener o deben estar planeando anticuerpos democráticos pero efectivos para que eso no ocurra, porque ocurre eso y chau".
"Se apunta -acota Cardinali- a un ideal de que la gente sea responsable de sus actos, no solamente los que se presentan sino también los que están atrás de los que se presentan. Eso sería lo ideal, que no sucede generalmente. A mí me toca interpretar a Camila, que es una periodista de investigación que no se corrompe tan fácilmente como otros compañeros que tiene. Entonces, ella va a fondo con lo que quiere mostrar. Es una periodista de raza y tampoco es muy conocida, tiene un puesto muy chiquito dentro del noticiero y asciende con ganas de ascender. No es que se queda con el ideal y no es que no le importa nada: ella quiere que le vaya bien, se entera de unos asuntos muy turbios que tiene el candidato a presidente y está dispuesta a ir a fondo, sin miedo".
La trama de "Doble discurso" ironiza sobre cómo los asesores políticos pueden manipular la realidad para construir la imagen deseada de un candidato, incluso al punto de sacrificar la verdad. Los actores coinciden en que la película muestra una realidad verosímil, aunque solo abarca una parte de la política. La película también plantea un debate sobre la ética, tanto en la política como en el periodismo. Los actores resaltan la importancia de la responsabilidad en el uso de la inteligencia en ambos ámbitos. "Doble discurso" no solo critica la política rioplatense, sino que presenta temas que son aplicables a la política global. La película destaca cómo la ambición y la manipulación pueden afectar la política y el bienestar colectivo.
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